El Diputado Provincial Juan Carlos Ledesma (UP) presentó ayer, un proyecto de ley para impedir que los reclusos del penal de Miraflores, en el departamento Capayán, puedan usar teléfonos celulares y que las comunicaciones de los internos se realicen únicamente por medio de los teléfonos fijos.
Según el legislador, esta medida busca atacar un flagelo que afecta a toda la provincia y al país dejando vulnerable a la población catamarqueña que sufre las consecuencias de estas acciones delictivas.
Ledesma afirmó que la impunidad con la que se manejan los presos que tienen acceso a celulares es de suma gravedad, y que como legisladores no pueden mirar para otro lado sin hacer nada al respecto.
“Esta práctica ya es habitual desde hace muchísimos años, registrándose un aumento alarmante y considerable en los últimos tiempos. Y este proyecto de ley responde a la necesidad de aportar soluciones a un grave problema de inseguridad”, concluyó.
Datos
En diciembre, desde la Fiscalía de Séptima Nominación a cargo de la investigación de ciberdelitos se dieron a conocer las estadísticas de los hechos registrados en la 1ra Circunscripción Judicial durante este 2023 en cuanto a esta modalidad de delitos que continúan creciendo en todo el país:
En 2022 las denuncias de estafas virtuales presentadas ante las Unidades Judiciales y la Fiscalía General habían alcanzado las 813 mientras que en este 2023 hubo 1392, lo que representa un crecimiento del 71,2%.
Las cifras por extorsiones sexuales, también se habían duplicado.