Actualidad

“No negocien la vida digna de los pueblos”: el pedido de los científicos catamarqueños para que no se apruebe la Ley Ómnibus

Preocupados por el “desfinanciamiento de las instituciones científicas y educativas”, los profesionales nucleados en la Universidad Nacional de Catamarca y el CONICET se expresaron a través de una carta abierta dirigida a los diputados y senadores nacionales por Catamarca.
Por Lucia Acosta

A poco menos de 24 horas del inicio de las sesiones en el Congreso de la nación para debatir la Ley Ómnibus, profesionales investigadores autoconvocados de Catamarca expresaron su repudio y solicitaron a nuestros representantes el rechazo al proyecto de ley.

“Desde la asamblea de cientifcxs autoconvocadxs de Catamarca, nucleadxs como investigadorxs de Conicet y la Universidad Nacional de Catamarca, les hacemos llegar nuestras palabras para pronunciarnos respecto de la situación política actual que atraviesa a cada argentinx”, comienza el documento.

Expresan, entre otros puntos, la preocupación por el “desfinanciamiento de las instituciones científicas y educativas” abocadas a la producción de conocimiento para el bien público y la inclusión social.

“Es preocupante la política de despidos que alcanzó a empleados estatales (entre lxs cuales se encuentran administrativos del CONICET) y la suspensión del otorgamiento de becas doctorales, posdoctorales, promociones e ingreso a carrera del organismo científico nacional".

Carta abierta de científicos autoconvocados de Catamarca a los legisladores nacionales

A lo anterior, exigen la restitución de puestos laborales a las familias afectadas, el otorgamiento de becas, como así también que se garantice la continuidad de nuestros puestos de trabajo, el pago de sueldos a término, el financiamiento de proyectos "y otras políticas que sostienen nuestras investigaciones”.

No negocien la vida digna de los pueblos”, concluye el documento.

El texto completo: