En una jornada de protesta histórica, gremios y movimientos sociales de Catamarca protagonizaron una masiva movilización en rechazo al DNU y la ley ómnibus del Ejecutivo Nacional de Javier Milei. La convocatoria, que coincidió con el paro nacional de la CGT, inició con la participación temprana de Partido Obrero, ATSA, Bancarios, Luz y Fuerza, entre otros, que marcharon desde Plaza La Alameda hasta Plaza 25 de Mayo. La consigna principal fue la "defensa de los derechos de los trabajadores".
Durante la marcha, los sindicatos se detuvieron frente a ANSES, denunciando despidos en el organismo. Los dirigentes Inés y Mariano Marina aprovecharon la ocasión para criticar las políticas del gobierno nacional.
En Plaza 25 de Mayo, el secretario general de la CGT, Leonardo Burgos, destacó la importancia histórica del día y recordó el papel de la central obrera en los amparos para frenar la aplicación del DNU.
El dispositivo de seguridad implementado durante la movilización fue destacado por el jefe de policía de la provincia, Comisario Marcelo Córdoba, quien señaló que la marcha se llevó a cabo con absoluta normalidad.
Cabe resaltar que no se produjeron cortes permanentes en las arterias, permitiendo el flujo del tráfico una vez que los manifestantes avanzaban. Como parte de la medida de fuerza, los bancos dejaron de atender y realizaron un abrazo simbólico en sus sucursales, mientras que el servicio de transporte adhirió a la huelga de 19 a 24 horas.
Por último, cabe recordar que esta tarde la intersindical multisectorial, que aglutina a la mayoría de los gremios provinciales, se organizó para llevar a cabo su marcha a partir de las 18 horas.