Actualidad

Fray Mamerto Esquiú advierte sobre su adhesión a Ley de Alcohol Cero: lo que tenés que saber

La falta de adhesión de algunos municipios generó un vacío en la implementación.

Para reforzar la seguridad vial, el departamento Fray Mamerto Esquiú decidió adherir a la Ley Provincial N°5810 y la Ley Nacional N° 27.714 de alcohol cero. Bajo la ordenanza municipal N°1419/23, se establece que ninguna persona puede conducir automóviles o motocicletas con alcohol en sangre.

Ello implica que el límite permitido, que antes era de 0,5 para conductores de automóviles, ahora se reduce a cero, es decir, sin haber consumido ni una gota de alcohol. La "Fray Patrulla" llevará a cabo controles como parte del programa Fray Verano Seguro, instando a los conductores a respetar la normativa vigente.

A pesar de la fecha límite original del 13 de enero para la entrada en vigencia de la ley de alcohol cero en Catamarca, la implementación sufre demoras. Sergio Leiva, director de Seguridad Vial de la provincia, indicó a INFORAMA que, aunque se tomaron medidas proactivas capacitando a la Policía y a los municipios sobre la nueva normativa, la falta de adhesión de algunos municipios llevó a la necesidad de extender el plazo.

El proyecto de alcohol cero presentado por Leiva en la Legislatura tiene como objetivo establecer criterios para el control de vehículos, homologación de equipos y las sanciones correspondientes, así como definir el valor de las multas. A pesar de ingresar al Palacio Legislativo, su discusión se pospuso para las sesiones regulares, ya que no fue tratado en sesiones extraordinarias.

La falta de adhesión de algunos municipios generó un vacío en la implementación de la ley. "Debe ser algo ordenado, nosotros adherimos como provincia a la modificación y debemos acompañar con la adhesión a la normativa", destacó Leiva. Entre los 36 municipios, solo 4 o 5 cuentan con tribunales de falta municipales. El director de Seguridad Vial resaltó la necesidad de un enfoque serio, especialmente en educación vial.

"El tema de la inseguridad vial es un problema de salud pública que queda de lado. La gente no observa el problema de salud pública, por eso es primordial que los municipios estén a la altura", afirmó Leiva en diálogo con este diario.