La pandemia de coronavirus (COVID-19) demuestra los resultados en el desarrollo social y económico a largo plazo. Las crisis sanitarias mundiales amenazan con saturar los sistemas de salud ya sobrecargados, por esto es necesario disponer, con urgencia, de sistemas de salud sólidos y resilientes, que lleguen a las personas que son vulnerables o se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.
En este sentido, es importante mejorar en el área de prevención de las epidemias y para ello se deberá aplicar la experiencia adquirida sobre la forma de gestionar y de prevenir la interrupción de los servicios básicos; así como de aumentar el grado de preparación para responder cuanto antes y de la manera más apropiada a las epidemias que puedan surgir. Asimismo, es necesario optar por un enfoque integrado, fomento de la cooperación entre la salud humana, la sanidad animal y la sanidad vegetal, así como el sector ambiental y otros sectores pertinentes.
Desde el Ministerio de Salud de Catamarca, establecieron una serie de recomendaciones para colaborar en la prevención de una epidemia:
- Utilizar fuentes de agua limpias y almacene el agua en forma segura.
- Practicar una buena higiene, principalmente un correcto y frecuente lavado de manos.
- Mantener completas y actualizados los calendarios de vacuna de las de los niños y niñas a su cargo.
- Almacenar adecuadamente los alimentos, refrigerando aquellos que lo necesiten. No mezclar alimentos crudos y cocidos y evitar consumir productos de lugares que eventualmente puedan estar contaminados.
- Mantener su entorno libre de basura, eliminando los desechos de manera adecuada.
- Informar a las autoridades sanitarias ante cualquier incidencia inusual de enfermedad en personas o animales.
- Mantenerse informado acerca de los riesgos para la salud, únicamente a través de los canales de instituciones sanitarias oficiales y reconocidas locales y nacionales.