Política

Causa RT Inversiones: se complica la situación de un supuesto testaferro de Bulacio hijo

El fiscal federal Vehils Ruiz pidió la detención de Barone, propietario de una cadena de gimnasios y de una franquicia gastronómica. Pero el juez Argibay lo rechazó. La lupa sobre inversiones en Europa.
Por Redacción Inforama

La investigación de las estafas millonarias de la firma RT Inversiones, propiedad de Edgardo Bulacio padre e hijo, se reactivó en las últimas horas. El fiscal federal Rafael Vehils Ruiz solicitó al juez federal Sebastián Argibay que ordene la detención de Gonzalo Barone, dueño de los gimnasios Level Gym, tras conocer que éste inauguró un nuevo local en la ciudad de Mendoza.

La sospecha sobre Barone y su padre, Marcelo Barone, se vinculan con el auto de procesamiento por supuesto “lavado de activos” y “asociación ilícita” dictado sobre ambos por la Justicia Federal, tras la veintena de allanamientos realizados en octubre de 2022 en los locales de Level Gym y del local gastronómico Betos, ubicados en la estratégica esquina de República y Rivadavia.

Para el fiscal Vehils Ruiz, los movimientos de dinero por parte de Barone merecen ser investigados con mayor atención, por cuanto en los últimos meses habría realizado compras de bienes e inversiones. Por ejemplo, pidió informes por una camioneta 4x4 0km valuada en 50 millones de pesos y ahora por la sucursal del gimnasio en Mendoza.

Pero el juez Argibay no hizo lugar al pedido de detención y decidió citarlo a declaración indagatoria esta semana. La solicitud del fiscal es porque considera que existe riesgo procesal en la investigación por presunto lavado de activos, razón por la cual insistió en que se disponga el embargo preventivo de los bienes de Barone y la intervención de sus empresas, en particular Goba SRL.

Fiscal federal Rafael Vehils Ruiz.

Gonzalo Barone fue procesado por lavados de activos junto a Edgardo Edmundo Bulacio, su esposa Alicia Nieva y su hijo Edgardo Bulacio. El vínculo entre Barone y “Edgardito”, reconocido por ambos, es porque el primero fue padrino de su hija, además de la amistad que mantienen desde hace años.

En el auto de procesamiento dictado en marzo pasado, el juez Argibay sostiene que “la maniobra de lavado de los activos es producto de la estafa, la que habría consistido en montar una estructura empresarial destinada a la defraudación de los privados, tomando dinero de diferentes inversores, que firmaban una declaración de licitud de los fondos y poniéndolos parcialmente en circulación a través del esquema piramidal, puntualmente, con la adquisición de aparatos para el gimnasio Level Gym y con la compra de la franquicia Betos”.

“Un damnificado más”

En una solicitada que se publica hoy en el El Ancasti, Barone asegura que Level Gym tiene “33 años de antigüedad” y que logró posicionarse “rápidamente” como el “mejor gimnasio de la ciudad” de Catamarca. Cuenta que el moderno local de avenida Ocampo al 1.800 se inauguró en marzo de 2021, mientras que el de Rivadavia y República se abrió en agosto de 2022, con “las mismas máquinas que estaban en el local de Esquiú y que fueron compradas en 2019 con la ayuda de un préstamo”.

Además, niega tener cualquier vínculo societario con la extinta RT Inversiones, sino que es un “damnificado, al igual que los miles de catamarqueños que pusieron dinero” en esa firma. Y asevera que solo consiguió que le “devuelvan una parte con una transferencia de criptomonedas”.

Finalmente, advierte que instruyó a su abogado para que “envíe CD y tome acciones legales con todos aquellos que me difaman junto a mi familia sin prueba alguna, estamos decididos a llegar hasta las últimas consecuencias para limpiar nuestro nombre y dejar las cosas claras”.

Inversiones en Europa

Por otro lado, Vehils Ruiz solicitó al juez que disponga idéntico bloqueo de bienes y cuentas de otro imputado en la causa, Pablo Gabriel Terreno, quien es o era propietario de una empresa de seguridad privada y se encargaba de la custodia de Ariel Vergara, exgerente de RT Inversiones y procesado en la causa por estafas.

Lo de Terreno es por demás sugestivo: en la investigación que lleva adelante la fiscalía federal se habrían descubierto bienes inmuebles en una ciudad de España a su nombre. Según trascendió, serían entre 4 y 5 propiedades adquiridas recientemente con euros. Para la Justicia, se trata de una inversión millonaria e injustificable de acuerdo con la actividad comercial que llevaba a cabo Terreno en Catamarca.