El diputado nacional de UCR por Catamarca habló sobre cómo se debe conformar la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo para avanzar con el tratamiento del DNU de Javier Milei: "Probablemente el kirchnerismo tenga una pretensión desproporcionada".
En una reciente entrevista en El Exprimidor de FM Rivadavia, Monti destacó la particularidad de esta comisión, que tiene competencia constitucional sobre el análisis del DNU y otros aspectos. Sin embargo, señaló que existen diferentes concepciones sobre cómo debería conformarse la comisión, mencionando las posturas del kirchnerismo y de otros sectores. La discusión se centra en la cantidad de representantes por partido.
El diputado también abordó la posibilidad de que, en caso de descontento, alguien pueda recurrir a la justicia.
Desagregar el DNU por partes
En cuanto al análisis del DNU, planteó la opción de desagregar el documento, a pesar de que la ley no lo prevé expresamente.
El diputado destacó la importancia de una discusión rigurosa para asegurar la consistencia política y jurídica en las medidas del gobierno. Hizo hincapié en la necesidad de generar señales de seguridad jurídica para impulsar la inversión, el emprendedurismo y la generación de empleo.
Monti indicó que está de acuerdo con muchas de las desregulaciones planteadas, pero no así con la manera en que el Gobierno trató la cuestión.
"Cuando se dice livianamente 'esto es inconstitucional', yo no lo comparto, yo creo que no es. Reitero, por ahí no es adecuada la manera en la que ha abordado este tema el gobierno, por más que tenga el cincuenta y cinco por ciento de los votos, y la gente haya votado una desregulación en la economía, pero la forma hace a la efectividad de las medidas", señaló.
"Yo creo que si vos querés imprimir seguridad jurídica en la Argentina, generar un clima de negocios, emprendedurismo, inversión, generación de empleo, aumento del producto y de riqueza y trabajo de calidad, tenés que darse señales no solamente de que estás en el sentido correcto, sino también de mostrar consistencia política y consistencia jurídica", añadió Monti.