En respuesta a una emergencia desencadenada por las intensas lluvias en la zona serrana de Pomán, el río que cruza Rincón creció, generando un aludo que dejó a la mitad del pueblo aislado, arrastró un puente y el acceso principal. Defensa Civil, junto con el aparato municipal y provincial, está llevando a cabo operativos de asistencia y auxilio para los pobladores afectados. Se está planificando la rehabilitación y reconstrucción de la zona.
La ministra de Seguridad, Fabiola Segura, el intendente, Vialidad, Obras y Servicios están trabajando arduamente en Rincón. También los trabajos se extienden a Saujil y Siján. En esta última se realizan inspecciones en las tomas y se insta a la población a alejarse de los márgenes del río debido a las crecidas.
Aunque no se reportan heridos ni víctimas fatales, se destaca la peligrosidad de acercarse a áreas afectadas.
Se realizaron inspecciones en los puentes alcantarilla en Rincón, Saujil y Siján. A pesar de la crecida del río que inicialmente inhabilitó el tránsito entre Rincón y Saujil, nuevas inspecciones permitieron habilitar el tránsito en la Ruta 46. Se considera la creciente de río en Rincón como extraordinaria.
La ministra de Seguridad Fabiola Segura arribó a Saujil para coordinar medidas con las autoridades locales. Se formó el COE Saujil, con la participación del intendente, el presidente del Concejo Deliberante, jefa del Área Programática 5 y el oficial Varela, para llevar adelante tareas preventivas y de asistencia. El jefe comunal de dicha localidad, Enzo Carrizo, mantuvo un diálogo con el gobernador Raúl Jalil, quien está al tanto de la situación desesperante en el departamento Pomán.
Después de horas de tensión, la situación comienza a tranquilizarse, con un descenso considerable en el caudal de agua. Vecinos que se autoevacuaron empiezan a regresar a sus hogares.
En El Potrero, la defensa resistió de manera efectiva la embestida del alud. En muchos casos, se inició la tarea de remoción del barro que ingresó en los domicilios.
Adicionalmente, en el río El Tala también se registra una creciente, una situación considerada normal para la temporada estival.