Esta mañana en el programa “Al Despertar” (FM Radio Inforama 94.9), el intendente de la localidad pomanista de Mutquín, Carlos Luna, expresó con preocupación la posibilidad de no poder desarrollar la agenda cultural del verano tal y como estaba prevista.
El Festival Nacional de la Nuez es una de las 10 fiestas nacionales que tiene la provincia de Catamarca, y se celebra hace 32 años los últimos días del mes de enero. Como toda fiesta, es una celebración que reúne un importante movimiento económico en Mutquín y también en Villa de Pomán, en Retiro de Colana, Rosario de Colana, Siján, Rincón, Saujil, entre otras localidades.
Luna explicó que, tras varias reuniones mantenidas en casa de Gobierno, “la mayoría de los intendentes estamos viendo cómo garantizar nuestras obligaciones de diciembre, que tienen que ver con sueldos, becas, aguinaldo, y pago de proveedores”.
Si bien en los próximos días tienen previsto planificar la agenda de verano, está en duda la posibilidad de poder organizar el Festival de la Nuez por los altos costos de organización.
“Estamos viendo si vamos a llevar a cabo el Festival porque los costos que nos pasaron los artistas nacionales son bastante elevados. No son un número estable porque están dolarizados y el precio que tienen hoy, en un par de semanas es otro”, dijo el jefe comunal.
El intendente Luna reveló que el cachet de Los Palmeras asciende a 42 millones de pesos, mientras que Albel Pintos negocia por arriba de los 60 millones de pesos. “Hoy el más caro que me pasaron es Luciano Pereyra, que ronda los 80 millones de pesos”.
“Para nosotros, un municipio pequeño, sería imposible hacer una inversión de esas características”, concluyó.