Actualidad

Caso Rojas: solicitaron al fiscal que dos eminencias en Criminalística realicen una inspección ocular

Se trata del Dr. Juan José Fenoglio, que ya participó como perito de parte y se suma el Dr. Raúl Osvaldo Torres.
Por Eliana Mazzolini

El abogado de la querella, Iván Sarquís, se presento en el edificio de Fiscalía General el viernes y solicitó al Fiscal a cargo de la causa, Hugo Costilla que se desarrolle una inspección ocular en la vivienda en que fue asesinado el ex ministro Juan Carlos Rojas y realizar así una reconstrucción del crimen que ocurrió el sábado 3 de diciembre de 2022.

Sarquís apuntó que estos profesionales, Juan José Fenoglio y Raúl Osvaldo Torre, quienes actuaran como peritos de parte, tienen larga trayectoria y con experiencia en casos resonantes, podrían aportar herramientas que le permitan al Fiscal Costilla avanzar en el esclarecimiento del homicidio. Con esto, también se apunta a tratar de establecer cuál fue la mecánica de muerte de Rojas.

De realizarse la inspección, se hará en la escena del crimen, en la casa de Juan Carlos Rojas, ubicada en el barrio Parque América.

¿Quién es Raúl Osvaldo Torres?

Raúl Osvaldo Torre nació en Buenos Aires. Su sueño desde niño, siempre fue ser investigador. Su papá era policía. Fue becado en el Liceo Policial. Cuando sus compañeros leían en sus tiempos libres “El Tony”, él se inmiscuía en la bibliografía de su padre sobre investigación criminal y métodos científicos. Fue a la Universidad, y obtuvo el título en Criminalística. Trabajó en la Policía durante 30 años, y es profesor en varias universidades como la de Aconcagua en Mendoza, en la del Salvador, y colabora con las universidades de Córdoba y Buenos Aires. También es reconocido internacionalmente como en Ecuador.

Escribió los libros “Investigación Criminal de Homicidios Seriales – Jack el Destripador”, “Homicidios Seriales”, “Investigación Criminalística sobre Carlos Gardel”, “Perfiles Criminales” y “La Víctima del Crimen”. Hoy retoca los casos de sus nuevas obras “Crímenes rituales” y “Crímenes Sexuales.

Torre participo en casos resonantes como el de Nora Dalmasso. En septiembre informó que después de dos años, el FBI coincidió con las apreciaciones de la investigación que compartió con los doctores Osvaldo Raffo y Juan José Fenoglio: “Queda expuesta como hipótesis más probable la existencia de un delito contra la integridad sexual seguido de muerte. Le debemos la verdad a Nora y a la Sociedad Argentina”, dijo.

Otro caso muy importante fue el del Fiscal Alberto Nisman donde analizó la posibilidad de que sea un suicidio o un asesinato, “tuve docenas de casos de muertos en el baños: suicidios, suicidios fingidos, algunos con tiros en la cabeza, otros degollados”. Asimismo, sostuvo que “la forma más fácil de simular un homicidio es un suicidio”.

También conductor del programa de televisión: “Forenses, cuerpos que hablan”,  fue un ciclo médico- policial argentino emitido por Canal 9 desde el 30 de septiembre de 2005 hasta el 13 de enero de 2006, conducido por Raúl Torre y Osvaldo Raffo. Esta serie consta de 10 capítulos.