
El Instituto Superior de Arte y Comunicación (ISAC) ultima los detalles para vivir este viernes 26 de junio una nueva edición de su tradicional Fogón, una propuesta autogestiva que se consolidó como uno de los máximos exponentes de la expresión artÃstica y colectiva de la provincia. El esperado encuentro, que celebra su 19° aniversario en conmemoración de la Fiesta de San Juan, se llevará a cabo a partir de las 15:00 horas en la Plaza del Fogón, ubicada en la emblemática intersección de San MartÃn y Avenida Alem.
Las actividades oficiales comenzarán puntualmente a las 15:00 horas con el inicio de una radio abierta conducida y producida Ãntegramente por los estudiantes de la carrera de Productor y Director para Radio y TV, encargados de musicalizar y relatar las primeras horas del evento. Posteriormente, entre las 16:00 y las 18:00 horas, el protagonismo absoluto se trasladará al área de Teatro; durante este bloque, el público podrá disfrutar de una variada serie de muestras y puestas en escena distribuidas estratégicamente en diferentes espacios del establecimiento educativo. De manera simultánea y durante toda la tarde, la Tecnicatura en Bienes Culturales coordinará una gran feria de emprendedores locales con producciones artÃsticas y opciones gastronómicas para los asistentes.
A partir de las 18:00 horas se encenderá el escenario principal, marcando el inicio de una atractiva grilla de artistas musicales y agrupaciones de baile integradas por alumnos de los Profesorados de Música y Danzas del ISAC. Este segmento musical funcionará como la antesala perfecta para el momento cumbre y más esperado de la jornada: el encendido del fuego central programado para las 19:30 horas. En ese instante, se presentarán y posteriormente se quemarán los emblemáticos muñecos gigantes, cuyo diseño y realización colaborativa recupera problemáticas sociales, polÃticas y culturales de la actualidad bajo el histórico sentido de la fecha.
Este tradicional ritual, nacido del sincretismo entre las hogueras de San Juan y las tradiciones andinas, recupera de forma directa la memoria comunitaria de "La Manzana de las Artes", predio que antiguamente albergó al Hospital San Juan Bautista. Desde la organización destacaron que el rito de encender el fuego para quemar lo negativo y dar paso a lo nuevo se adoptó en el instituto como un auténtico sÃmbolo de resistencia cultural y trabajo colectivo a pulmón. La entrada al evento es completamente libre y gratuita para toda la comunidad, y quienes deseen seguir el minuto a minuto del festival pueden hacerlo a través de la cuenta oficial de Instagram @fogondelisacnos.
