En coincidencia con el marco de las celebraciones marianas, una nueva canción ha capturado los corazones de los catamarqueños. Publicada anoche, "Virgen María del Valle" del cantautor Juan Martín Angera, presenta una obra que entrelaza la fe, la historia y sus experiencias personales, resonando profundamente con los peregrinos que llegan a la provincia con sus propias historias de devoción.
Angera contó a INFORAMA sobre la canción. Esta surge de una mezcla de recuerdos de su infancia en Farallón Negro y sus vivencias, ya más grande en La Chacarita: “en estas fechas uno es testigo de lo que pasa en Catamarca con los peregrinos, es una sorpresa tremenda”.
La primera parte del estribillo surgió según su relato, “un día mientras visitaba un cerro y contemplaba una virgencita, comenzó a cantar parte de la canción. Así nació "Virgen María del Valle", una oda a los peregrinos que viajan desde sus lugares de origen hasta Catamarca.
La canción también tiene parte de la historia de la Virgen, “encontrada primero por los indígenas y luego por los españoles, quienes la trasladaron y le pusieron un manto español.” Angera entendió que debía seguir dos líneas principales en su composición: la fuerza de la fe de la gente, que trasciende las instituciones, y el gancho histórico que surge de las raíces de esta tierra.
La canción forma parte de un grupo de composiciones que Angera ha creado para Catamarca, sintiendo que su pueblo merece tener canciones que reflejen su identidad y su historia. Este tema formará parte de un disco solista titulado "Termo", ya grabado.
Angera imaginó la canción como un regalo para las abuelas y señoras catamarqueñas, quienes con su fe y pasión inspiran ternura y devoción. Angera cuenta que cuando presentó la canción por primera vez en el Cebil, se generó una conversación muy interesante entre los presentes. La canción busca tocar el corazón de la gente, en un mundo donde a menudo nos enfocamos en la ciencia o en los aspectos negativos de la religión. Esa noche, Agustín Lagos, quien es director del video, le propuso grabar algo sobre la Virgen, con la productora y así las filmaciones comenzaron el año pasado cuando faltaban muy pocas semanas para la procesión y se completaron, ahora en un lugar de Valle Viejo, como un homenaje a la fe de un pueblo.
Puedes escuchar la canción en el siguiente enlace: