Se aproxima el verano y los festivales culturales se vuelven protagonistas de la temporada. En Catamarca estos eventos tendrán gran participación de artistas locales y proporcionarán música, danza y gastronomía que reflejan la riqueza cultural de la provincia. A comienzos del 2024 fue un momento difícil para las fiestas populares y algunas fueron canceladas debido a la situación económica que atravesaba el país después del cambio de gobierno, por lo que se tienen altas expectativas para el 2025.
INFORAMA hizo un relevamiento a través de los municipios y de las comisiones organizadoras de los festivales que se celebrarán en los próximos meses. Vale aclarar que aun no están confirmadas las fechas de todos y por eso motivo en la siguiente lista están algunos de los confirmados.
Festivales de enero
- Festival del Tomate en San José, Tinogasta.
- Festival del Viñatero en El Puesto, Tinogasta.
- Festival del Agua Dulce en La Puntilla, Tinogasta.
- Fiesta del Jigote en Belén
- Festival del Cordero en Salado, Tinogasta.
- Festival del Comino en Salado, Tinogasta.
- 45° Fiesta nacional de la Reina del Yokavil en Santa María.
- 46° Festival Nacional El Fuerte en Andalgalá.
- Festival del Olivo en Anillaco, Tinogasta.
- 26° Festival Nacional del Maíz en Los Varela, Ambato.
Festivales de Febrero
- XVII Festival de la Candelaria en San Fernando, Belén.
- Festival del Colono en Colonia de Achalco, Tapso.
- 53° Festival Nacional e Internacional del Cabrito en Recreo.
- XXV Festival de la Naranja en Alijilán.
- Festival del Zapallo en Paclín.
- Festival del Pimiento en Paclín.
- Festival del Asado en Paclín.
Laura Maubecín, Secretaria de Gestión Cultural, dijo a INFORAMA que los festivales del verano siempre "han tenido una muy buena repercusión". Entre los eventos más esperados, la arquitecta mencionó a la Fiesta Nacional de la Reina del Yokavil que va por la 45° edición, el Festival Nacional del Cabrito en Recreo, y el Festival de la Naranja en Alijilán "que es hermoso" y lleva 25 ediciones.
Además, Maubecín destacó que a pesar de que la temporada pasada fue difícil debido a la situación económica, tienen altas expectativas para los próximos meses. Un gran ejemplo es el Festival Nacional del Maíz que volvió a celebrarse después de 5 años y que tendrá una nueva edición.
En cuanto al trabajo de la secretaría explicó: "Nosotros apoyamos a todos los municipios desde lo artístico para sus festivales, enviamos artistas locales. En estos últimos años ese fue nuestra aporte", y en la misma línea mencionó que el trabajo en conjunto permite que estos eventos se lleven a cabo y que se vea el impacto en otros ámbitos como el turismo y la economía. "No es solo el festival, se trata de todo lo que se pone en movimiento", expresó.
"Hacemos hincapié en el turismo local, o sea que los catamarqueños recorran la provincia", dijo y agrego: "Las campañas nacionales están durante todo el año. En todas nos fue muy bien, así que esperamos que eso repercuta en las visitas del verano". Maubecín aseguró que a finales de la próxima semana se lanzará la campaña oficial para la temporada 2025.