Site icon Diario Inforama – Catamarca

Presentarán un libro sobre violencias de género y resistencias sociales en Catamarca

El próximo 8 de noviembre a las 19, la Colectiva de Investigación “Jarillal”, de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), presentará el libro “Violencias Patriarcales-Coloniales y resistencias sociales en Catamarca”.El evento se llevará a cabo en la Sede de la UNCA en Belén.

Además, tendrá una segunda presentación el 11 de noviembre a las 18:30 en la Sala de Conferencias de la Facultad de Humanidades (Belgrano 300) en la capital catamarqueña. En esta última presentación, se contará con la participación por videoconferencia de la Dra. María Eugenia Hermida, investigadora de la Universidad Nacional de Mar del Plata, quien escribió el prólogo de la publicación.

El libro, compilado por las profesoras María Belén Verón Ponce y Alejandra Gutiérrez Saracho, y editado por la Editorial Científica Universitaria de la UNCA, recopila 10 capítulos que reflejan el trabajo realizado por “Jarillal” durante los últimos cuatro años. La obra aborda problemáticas sociales y de género que afectan a la provincia de Catamarca, tales como las violencias patriarcales y coloniales, los femicidios, los crímenes de odio, la lucha por el cupo laboral trans, el abuso sexual infantil, la violencia institucional y los impactos del extractivismo, entre otros temas.

La publicación reúne contribuciones de autoras y autores como: Marianela Gamboa, Aldo Sebastián Vergara Duveaux, Marcela Whitaker, Romina Ríos, Mariana Vera, Lucía Fernández, Tamara Mascareño Varas, María Zalazar, Belén Verón Ponce, Alejandra Gutiérrez Saracho y Victoria Casado Tolosa.

“Jarillal” es una colectiva de investigación que nace en el Valle de Catamarca y está integrada por docentes, investigadores, estudiantes y egresados/as de la UNCA. Esta colectiva se caracteriza por su enfoque en la producción de conocimiento contrahegemónico y situado, que cuestiona las estructuras patriarcales, coloniales y extractivistas. Desde este espacio, se busca repensar y realizar ciencia desde una perspectiva crítica que se aleja de los paradigmas eurocéntricos y androcéntricos, proponiendo un modelo de conocimiento basado en el diálogo de saberes y en la co-construcción de conocimientos con las comunidades afectadas.

El libro también refleja la labor de “Jarillal” como un espacio de resistencia y solidaridad, que se posiciona como un "servicio" para las luchas de los pueblos y para dar voz a las problemáticas locales, muchas veces invisibilizadas.

Exit mobile version