Tiempo Libre

Tomás Balmaceda propuso volver a pensar y dio pistas para ser desobedientes

El filósofo presentó su último libro.
Por Redacción Inforama

El filósofo, periodista, docente universitario y divulgador Tomás Balmaceda presentó el sábado en la 16° Feria Provincial del Libro, que se realiza en el Predio Ferial Catamarca, su último libro “Volver a pensar. Filosofía para desobedientes”, a partir del cual dio pistas para ser desobedientes en relación con el trabajo, los vínculos y la muerte.

Durante la charla Balmaceda planteó el impacto de la tecnología en la forma de vivir y tres instancias en las que “deberíamos rebelarnos”. “La primera es una invitación a ser desobedientes ante el trabajo, pero tiene que ver con cómo cambió la sociedad porque nuestro vínculo con el trabajo en 2024 es tóxico. Tenemos muchos problemas con el trabajo porque en muchos sentidos se volvió el sentido de nuestra vida, para muchos es la razón por la que nos levantamos cada día, o por la que nos duele la panza”, sostuvo.

En este sentido dijo que hoy las personas se presentan por lo que hacen, por el lugar donde trabajan, y advirtió que eso puede ser peligroso por lo que puede suceder con esa identidad en el caso de que pierda su trabajo. Para evitar eso, propuso “ser desobedientes en el trabajo, preguntarnos qué significa el trabajo para mí, qué rol ocupa realmente, y si puedo pensar en tener un vínculo más sano”.

En la segunda instancia para pensar abordó el mundo de los vínculos y su complejidad por los cambios generacionales. “Hoy todo es con el celular, hoy hay muchos prejuicios antes de conocer a alguien como preguntarnos ¿A quién vota? y para ser desobedientes ante esto creo que es esencial pensar en el vínculo de la amistad, porque el amor va y viene, preguntarnos cómo sería una vida con la amistad en el centro”, dijo.

Insistió en la importancia de la amistad compartiendo ideas que Aristóteles escribió hace 2500 años. Explicó que él pensaba que había tres tipos de amistad: la de utilidad en la que se construyen vínculos efímeros como por ejemplo hacer amigos en las vacaciones, la que se basa en el placer y predomina en la juventud, y la amistad verdadera en la que dos personas comparten disfrutar la compañía y las ideas del otro.

“En el tercer tipo el vínculo es distinto al de la pareja y más profundo. Son amistades perfectas porque están con nosotros en todo momento, y a la vez no necesitan verse a diario, en este vínculo no hay reproches ni rencores. Entonces los invito a ser desobedientes pensando en esto de la amistad, a que vuelvan a conectarse con los amigos”, señaló.

Por último, se refirió a la tercera desobediencia, que sería (re)pensar el vínculo con la muerte. “A veces nos olvidamos de la muerte y es lo único seguro porque todos nos vamos a morir, es una certeza. Sin embargo, nadie actúa como si alguien se fuera a morir. La pregunta es si sabes lo que querés para cuando te mueras en referencia a cómo querés que sea tu funeral y todo eso”, dijo y expuso sobre un movimiento que tiene reglas acerca de cuáles son los principios de la muerte positiva.