“Nos vamos muy contentos por la amplia participación de delegaciones de unos diecisiete municipios, de todos los departamentos de la provincia, fuimos testigos de una gran exposición de arte de los niños y niñas de Catamarca y de varias provincias del país. Quiero destacar el fuerte acompañamiento de los profesores y de las familias que hacen posible que los niños brillen en el escenario”, señaló la ministra de Cultura, Turismo y Deporte Daiana Roldan. También destacó: “Fueron jornadas maratónicas en estos cuatro días, lo que nos hizo ver el enorme interés de los niños y niñas por ser parte del Ponchito y nos obliga a repensar, para una próxima edición, en un festival que se extienda por más días”, concluyó.
A lo largo de las cuatro jornadas, hubo 190 propuestas artísticas, entre delegaciones, academias, grupos y solistas que, en total, sumaron más de 3.500 niños y niñas de toda la provincia, a los que se le sumaron también representantes de Tucumán, Salta y La Rioja, que nos hicieron vivir jornadas de mucha intensidad con cerca de doce horas diarias de escenario, donde no faltaron animadores y locutores profesionales, una técnica de alta calidad, streaming diario a cargo de La Mulita Cooperativa Audiovisual y la coordinación general de la Productora 4700.
La cuarta y última jornada de espectáculos tuvo en el escenario a unos 800 niños y niñas en 48 presentaciones, que llegaron desde distintos lugares de Catamarca, como Huillapima, La Merced, Santa María, Los Altos, Pomán, Aconquija, Chumbicha, Capital, Esquiu y Paclín.
El último día
La jornada arrancó temprano en la mañana de este domingo con Los Gigantes Risueños de la 601, el Colegio Privado Clorinda Orellana Herrera de Chumbicha, el Estudio de Danzas Katya German, el Ballet Folklórico "Jazmín de Luna", el Taller Municipal de Danzas - Pasión por el folklore, el Ballet El Ranchito, el Taller Municipal de Danzas, Virgen de La Merced, la academia ¨Agitando Pañuelos¨ de Esquiú, la Escuela De Danzas Huayra Puca ("Hijos Del Valle"), la Academia Municipal La Fragua (Raíz y Danza), la academia de Danzas Folklóricas Renacer, la Escuela de Arte Juan Chelemin (Del Norte Soy), Agrupación de Danza Folclóricas Aires Nuevos y el taller de danzas clásicas centro vecinal Jesús de la Divina Misericordia.
Desde Aconquija llegaron unos 24 participantes entre danza y canto que estuvieron a cargo de Victoria, Milton y Alexander. También Los Altos dijo presente con los hermanos Vera Vera del grupo H`ASTROS Rock con Cristian Francisco en teclados de 10 años, Sofia de 8 años en batería y la pequeña Emilia de solo 4 años. También participó en el escenario del Ponchito Nahiara Chavez de 8 años, que vino desde Graneros, Tucumán.
Entre las academias se destacaron la Municipal Raíces de mi Pueblo de La Bajada y Los Molles “Aventuras mágicas a través de la danza” y llegó desde Monte Redondo con la academia Folclore Estampas Gauchas y el Taller de Música Municipal.
Además, estuvieron presentes las academias de danzas árabes Maryam y Hadarah, cerrando ese espacio la delegación municipal Huillapima y el Coro Municipal de Niños y Niñas de San Fernando del Valle de Catamarca.
La continuidad se dio con la Delegación Municipal de Pomán con “Expresión Artística de Pomán”, con la presentación de unos 39 niños y niñas entre 4 y 12 años y una delegación de la localidad de Loro Huasi, Santa María, acompañados por el profesor Mauricio Chaile y la presencia de unos 10 bailarines y 5 niños cantores.
Cerrando la jornada se presentaron el cuerpo de ballet de la delegación Municipal de Aconquija, el Ballet Huellas del Pasado de Alijilán con unos 28 niños y niñas, la Academia Municipal Esperanza Gaucha de Monte Redondo, Los Altos quienes se hicieron presentes con 12 bailarines, el Ballet institucional General Manuel Belgrano, el Taller de Ritmos Urbanos La Merced del departamento Paclín.
El cierre, que le permitió a este Ponchito irse despidiendo hasta el año que viene, contó con la presencia de Sergio Jr. & su Violín con la puesta en escena de “Desde las raíces”, los chicos de la escuela de Danzas Municipal El Caudillo, la academia El Gaucho, y la salteñita Emilia Hormigo, que llegó desde Rosario de la Frontera con su canto, y quien además fue una de las ganadoras de una de las tantas bicicletas que se sortearon entre los participantes.