La tarde noche del sábado se llevó a cabo la Vigilia por la Autonomía en el Cine Teatro Catamarca, para celebrar los 203 años de aquella declaratoria.
La bienvenida estuvo a cargo de la Banda de la Policía de la Provincia a cargo del principal Daniel Rosales y el comisario Aldo Castelli, que brindó una cálida recibida al público en el hall de ingreso al teatro, mientras una pareja de mimos invitaba a los transeúntes que desde la vereda y las escalinatas de la Plaza 25 de Mayo disfrutaban la música de la banda, a participar del festejo por los 203 años de autonomía de nuestra provincia.
Una vez dentro de la Sala Sánchez Gardel, el Coro Polifónico de la Provincia fue el encargado de poner música para dar inicio a la vigilia con una obra cargada de raíces catamarqueñas. Vanina Aredes, directora del coro, invitó al tenor catamarqueño Silvio Arias a participar de la presentación para interpretar Aleluya, y luego continuar con la entrañable zamba Coplas del Regreso, del poeta Luis Franco con música del Cuchi Leguizamón, y por último Chayita del Vidalero de Ramón Navarro.
El festejo siguió su curso sobre el escenario con la Agrupación de Danza Folclórica Virgen del Valle, a cargo del profesor Raúl Rodríguez con una puesta en escena de bailarines que desplegaron el color, el baile y la coordinación sobre las tablas.
También se presentaron los bailarines del Taller de Danzas Nativas y Ritmos Latinoamericanos, dirigidos por el prof. Juan Segura, que desplegaron el cuadro “Catamarca, la novia del sol”, lleno de magia y movimiento para el deleite del público.
A la fecha se refirió, como anfitriona del evento, la secretaria de Gestión Cultural, Laura Maubecín: “Son 203 años de construcción de nuestro pueblo, este gran acto hizo que seamos más fuertes y unidos, porque lo que somos como catamarqueños lo logramos compartiendo el esfuerzo. Todos hacemos Catamarca y merecemos ser una provincia grande porque en esa construcción estamos todos”.
Por su parte, el historiador Marcelo Díaz brindó una charla para contextualizar los acontecimientos de esa gesta que comenzó en 1820 en el cabildo situado en la casona de la esquina de las calles República y Rivadavia. Por entonces, un poco más de 50 personas entre las que estaban las personalidades destacadas de la época, corporaciones religiosas, sacerdotes, militares, políticos y comerciantes, unieron criterios entre unitarios y federales dejando de lado egos y aspiraciones de todo tipo para comenzar a declarar la independencia de la República del Tucumán integrada por Santiago del Estero, Catamarca y Tucumán. Ya en 1821 Eusebio Ruzo, que fue dos veces gobernador de la provincia, invitaba a avanzar con la autonomía de la provincia declarando por medio de actas certificadas que Catamarca era una provincia independiente.
Para el cierre, la Banda de la Policía y la Agrupación de Danza Folclórica Virgen del Valle se fusionaron sobre el escenario para ofrecer un número de música y danza con un repertorio dedicado enteramente a Catamarca. Con la tradicional zamba “Paisaje de Catamarca” y la cueca “Recuerdo de mis valles” cerró el telón de este festejo organizado por los 203 años de la autonomía de la provincia.