Tiempo Libre

Transformando residuos en oportunidades: la concientización ambiental parte de la Fiesta del Poncho

En el espacio Tu Capital, la secretaría de medio ambiente de la municipalidad realizó actividades de reciclaje y concientización.
Por Eliana Mazzolini

La directora de Reciclaje y Economía Circular, Julieta García Serra, compartió con Radio INFORAMA los detalles de la actividad llevada a cabo ayer en el espacio Tu Capital, en el predio ferial. La jornada atrajo una gran cantidad de público interesado en el medio ambiente y la concientización, y se centró en una competencia de trituración de plástico.

Con bicicletas, ingeniosamente adaptadas, se convirtieron en trituradoras de plástico. Botellas desechables fueron reducidas a pequeños fragmentos que luego se utilizarán de manera sostenible, por ejemplo, en la fabricación de bloques para construcción, reemplazando la arena convencional.

La competencia de las bicis trituradoras fue una gran atracción, además la gente participó por sorteos, donde los premios eran regalos de emprendedores sustentables y plantines.

"Es una actividad dinámica y divertida", señaló García Serra. "La convocatoria fue masiva, con muchas personas acercándose y realizando consultas. Incluso nos han pedido visitar las escuelas para compartir esta iniciativa".

Además conto que este trabajo lo realizan durante todo el año en los Puntos Giro, que se encuentran en dos ubicaciones clave: frente al predio ferial y en Valle Chico. Allí, la comunidad puede depositar residuos como plástico, papel, cartón, metal y otros materiales voluminosos o perjudiciales para el medio ambiente, como pilas y aceites, entre otros.

La directora también comentó que si un vecino tiene una gran cantidad de material para reciclar pero no cuenta con transporte, puede comunicarse con las páginas de Punto Giro en Instagram y hacer una solicitud. Posteriormente, el equipo se encargará de recoger los materiales en camiones o camionetas.  Otro detalle, no menor, es que la ciudad cuenta con contenedores verdes estratégicamente ubicados en la capital donde se puede desechar todo material que puede ser reciclado.