Antofagasta de la Sierra llamada la antesala del cielo, rodeada de montañas que superan los 6000 metros de altura y cercana a enormes salares, es el principal oasis de la Puna catamarqueña visitado por turistas de todo el mundo. Ese destino, al que todos quieren llegar se promociona en el marco de la 53º Fiesta Nacional e Internacional del Poncho en un destacado stand del Pabellón de Turismo.
En el stand se puede apreciar las texturas de cenizas volcánicas, adobe y lajas; y también contenido audiovisual y folletería de sus principales atractivos como el Campo de Piedra Pómez, el Salar de Antofalla, el Volcán Galán y los más de 200 volcanes ay en la zona. Escaneando un código QR se puede acceder al listado de hospedajes, servicios gastronómicos y de guías.
Y para los que quieran probar sabores nuevos, Antofagasta comparte con los visitantes empanadas de quinoa, salame de llama, empanadas de llama y, como broche de oro, sorteos de estadías en la Hostería Municipal.
Y como antesala de la Puna, se ubican distintas localidades que van develando conforme se avanza en altura, los colores y los paisajes que embelesan a catamarqueños y turistas. Villa Vil está ubicada a 3200 msnm y se encuentra enmarcada dentro de una Reserva de Biósfera de la Unesco. Invita en su stand con una propuesta interactiva donde los turistas responden trivias a cambio de merchandising y premios.
La reproducción de material audiovisual con los atractivos turísticos y patrimoniales permiten viajar por los Castillos de Villa Vil, las Laguna Escondida en Barranca Larga, las nuevas termas o las excursiones a las 6 Cascadas y Las Dunas de Randolfo, lugares increíbles para agendar para futuras travesías.
El municipio de Puerta de Corral Quemado está ubicado a 61 km de la ciudad de Belén, una opción más que presenta un marco de belleza geográfico y natural con sus paisajes y texturas, rodeado por cerros arcillosos, valles, quebradas y senderos.
La temática del stand se enfoca en la riqueza natural de sus paisajes con gigantografías de sus atractivos turísticos, donde los visitantes pueden llevarse el recuerdo fotográfico de Puerto Viejo y Jacipunco, además de Las Torrecitas y el Chorro, otros puntos turísticos a explorar.
El Museo Municipal de Puerta de Corral Quemado exhiben dos ejemplares de gliptodontes, especie hallada en esta zona. Y la experiencia se completa con degustaciones de productos regionales, pasas, nueces, vinos y la invitación de mate cocido con pan casero.