Una importante cantidad de fieles y turistas llegan a saludar y encomendarse a la Virgen del Valle y al Beato Esquiú, cuyas imágenes con prendas tradicionales se encuentran ubicadas en el ingreso al Pabellón de Turismo, durante el desarrollo de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho.
Los visitantes muestran mucho interés por conocer la historia de la Madre Morenita y del Beato catamarqueño como también detalles del proceso de canonización. En un cuaderno disponible al igual que en años anteriores pueden escribir sus peticiones o aquellas gracias que recibieron por su intercesión.
Servicio
Los distintos grupos de servidores de la Catedral Basílica y Santuario mariano: custodios, guardianes, servidores marianos, entre otros; miembros de agrupaciones gauchas, muchos de ellos venidos del interior catamarqueño, y servidores del Beato Esquiú de la parroquia San José de Piedra Blanca, están abocados al cuidado de las sagradas imágenes y a la atención de quienes se acercan a compartir este espacio de fe en el Predio Ferial Catamarca, donde se realiza por estos días la principal fiesta cultural de los catamarqueños.