Gonzalo Nieto, director de Calidad Turística de la provincia, explicó que utilizan una nueva metodología para hacer el conteo de aforo en esta nueva edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho a través de cámaras duales del 911, para la que trabajan en conjunto con la Policía.
“Nosotros vamos a tomar una muestra importante en dos pabellones. Este es un sistema nuevo que toma el reconocimiento facial de las personas, y aparte vamos a trabajar con encuestadores, y con la ocupación hotelera. La policía también está haciendo encuestas y relevamientos en camineras de arribo. Se trata de un sistema interinstitucional triangulado, con todas las metodologías para que nosotros tengamos fundamentos y certezas de los números más allá de los resultados finales”, detalló.
Trabajan también con información brindada por Aerolíneas Argentinas, que les “pasa parte diaria de los arribos”, aparte de las reservas y ocupación hotelera que les va marcando “tendencias de números muy lindos y muy altos”.
Además aseguró que “están muy contentos por superar de a poquito las expectativas” en esta nueva edición del Poncho.
“Más del cincuenta por ciento de los turistas nos dice que están llegando a Catamarca especialmente por la fiesta”, señaló en referencia a los resultados de las encuestas de perfiles y de satisfacción realizadas a los visitantes, mediante el Instituto Juan Manuel Chavarría.
Asimismo destacó no sólo la presencia de turistas nacionales sino también la llegada de extranjeros. “Estamos hablando de gente de Estados Unidos, brasileños, uruguayos que son ya un poco la tendencia desde Semana Santa”, expresó a INFORAMA RADIO.
“Estamos muy contentos porque estamos trabajando de una manera muy linda, muy articulada, donde vamos a tener una fuente de información muy importante para tomar decisiones a futuro”.
Gonzalo Nieto, director de Calidad Turística de la provincia
Por otra parte, Nieto dijo que están extrayendo información sobre los gustos y preferencias que tiene el turista en la fiesta, “qué es lo que busca, qué es lo que compra”, es decir los gastos, el volumen de ventas y el impacto económico.
Finalmente aclaró que los números sobre la cantidad de visitantes se dará a conocer cuando finalice el Poncho.