Era la segunda vez, después de una década, que actuaban en Catamarca y la expectativa era enorme. Por ello, cuando Miranda! apareció en el escenario mayor de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho fue una explosión musical. El público cantó y bailó cada una de sus canciones, esas que identifican a varias generaciones.
El dúo conformado por Ale Sergi y Juliana Gattas se reinventó en los últimos tiempos a través de la reedición de su disco Hotel Miranda y con sus clásicas canciones reversionadas brilló en la segunda luna del Poncho catamarqueño. Un verdadero lujo para la fiesta cultural que los catamarqueños proponen para disfrutar y entregar a los visitantes en época de invierno.
El reloj marcaba las 01.30 del domingo cuando los primeros acordes comenzaron a sonar, los presentes supieron que había llegado el momento tan ansiado. Mientras la gente esperaba a los cantantes en el escenario y comenzaba a escucharse “Ya lo sabía”, la primera fila de fans se agolpaba contra las vallas. Algunos cerraban los ojos para conectar con la música y otros sostenían carteles. Y también estaban los que alzaban sus celulares al aire para registrar cada momento en el escenario.
Los recientes ganadores del Gardel de Oro llegaron al escenario con lentes oscuros y un look elegante: camisas blancas, corbatas y sacos negros con brillos y detalles rojos e hicieron varios cambios de vestuario a lo largo de la noche. Ovación y explosión musical. Así la noche continuó con “Luna de papel”, “Lo que siento por ti”, y “Uno los dos”, entre otros. Un show pocas veces visto. Daba la impresión que se trataba de una discoteca gigante que se movilizaba al ritmo de las icónicas melodías que entregaban a cada paso Ale y Juliana, conjugadas con un gran despliegue visual.
Entre una mezcla de hits y algunas versiones de Hotel Miranda!, que incluyó “Tu misterioso alguien” y “Perfecta”, la banda dio paso a un breve segmento en el show. Sin bailarines en el escenario, Ale y Juliana se pararon frente a la multitud para el momento más íntimo de la noche en el que interpretaron “Lejos de vos” y “Hasta hoy” en formato acústico.
En el tramo final se despidieron con “Fantasmas”, “Enamorada”, “Yo te diré”, “Don” y “Mentía” ante un público que no paró de cantar y bailar toda la noche. Obviamente, el cierre fue a pura ovación.
Promediando la noche, el dúo santiagueño de Orellana Lucca retornó después de varios años al Poncho, entregando sus clásicas melodías y renovar el afecto que mantiene con el público catamarqueño. “Milagro del Tiempo” y “Zamba del Caminante” fueron algunas de las canciones más aplaudidas de una formación que se encuentra cumpliendo dos décadas y media de trayectoria y que arribó al festival cantando desde el Río Dulce.
En otro tramo de la jornada, las propuestas catamarqueñas demostraron también estar a la altura de una noche que será recordada por mucho tiempo. Así lo demostraron las puestas en escena de reconocidas voces del canto catamarqueño como Federico Miranda y la compositora Loy Carrizo. Fiel a su estilo el cantor capitalino efectuó un repaso de sus clásicas melodías, mientras que la cantautora oriunda de Saujíl entregó canciones de su autoría, lo que ratificó el trabajo que viene desplegando y que la llevo a ser fue "Revelación" en Jesús María en el verano del 2023.
También hubo espacio para la música ciudadana a través de la presencia siempre vigente del maestro Luis Castellano y de Nena Herrera Tango, a la cual se sumó María Godoy con el acompañamiento de Itatí Álvarez en un homenaje a la emblemática figura de Silvia Pacheco. El Coro Polifónico de Catamarca aportó lo suyo, mientras que el color y el brillo en la danza lo pusieron el Ballet Huellas Norteñas de Catamarca, la Academia Atahualpa Yupanqui, El Arribeño Ballet y la Academia de Folclore El Malambo. Una noche mágica e histórica que entregó este especial Poncho 2024.