Canto 4, el renovado conjunto folclórico de Salta, actuará en el Patio de las Provincias de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho el miércoles 17 de julio. La agrupación, compuesta por Iván Vera (voz baja y primera guitarra), Juan Peñalba (tenor y bombo), Mauro Burgos (tenor y bajo eléctrico) y Rodrigo Villarreal (barítono y segunda guitarra), presentará sus más recientes composiciones junto a las canciones que han marcado su trayectoria artística.
El grupo, que está a punto de celebrar sus veinticinco años de carrera, es un emblema del folclore argentino desde sus inicios en 1999. Surgidos del concurso interprovincial "Nace una estrella" en Salta, Canto 4 recorrió escenarios de todo el país, llevando consigo la misión de defender y promover el cancionero folclórico de raíz nativa.
Rodrigo Villarreal, uno de los integrantes del grupo, expresó su emoción por regresar al Festival del Poncho tras varios años de ausencia. “Tenemos mucha emoción y nostalgia porque volvemos a un festival al que hace rato no estábamos. Se trata de un lugar muy especial para el conjunto, porque esa fiesta nos abrió las puertas desde muy chicos y es uno de los principales escenarios del país donde hemos comenzado a cantar”, sostuvo Villarreal.
A pesar de no haber estado presentes en ediciones recientes del festival, el grupo mantuvo una estrecha relación con Catamarca, realizando alrededor de veinte actuaciones anuales en la provincia. “Sentimos claramente que Catamarca se ha venido convirtiendo en estos últimos años, a pesar de no estar en el Poncho, en nuestra segunda casa, porque por año tenemos alrededor de veinte actuaciones en esa provincia. Por ello, reconocemos la emoción y ese especial lazo de amistad que nos une”, añadió Villarreal.
En pleno proceso de renovación, Canto 4 se encuentra grabando un nuevo disco para celebrar sus veinticinco años de trayectoria. Este trabajo, que incluirá tanto nuevas composiciones como versiones propias de clásicos, culminará con una presentación en el Teatro Juan Carlos Saravia en Salta. Además, la banda se encuentra en medio de una gira que incluye festivales y teatros en Bolivia y en varias provincias argentinas.