El viernes por la tarde, con una destacada asistencia de público, se llevó a cabo una nueva edición del ciclo "Pasos con Historia", organizado por la Dirección Provincial de Patrimonio y Museos, en colaboración, en esta oportunidad, con la Municipalidad de Fray Mamerto Esquiú, como parte de las celebraciones en honor al beato Esquiú.
El recorrido inició con una visita a su Casa Natal, guiada por Ariel Vergara y Cristina Capilla. Posteriormente, se continuó con la contemplación del exterior e interior de la Iglesia de San José. Durante la visita a estos monumentos históricos nacionales, se destacaron las características constructivas y los estilos arquitectónicos a cargo de las arquitectas Alejandra Martínez y Alejandra Granizo.
Finalmente, continuando por el Camino Real, el recorrido llevó a los participantes al antiguo trapiche azucarero, donde el arqueólogo Alejandro Díaz ofreció una charla sobre la conformación de este espacio productivo a principios del siglo XIX. Fue en este lugar donde la familia Molas del Viso introdujeron esta tecnología artesanal, la cual posteriormente, junto con una copia del trapiche, fue vendida a Colombres, quien la desarrollaría en Tucumán.
Uno de los aspectos que más cautivó al público durante la charla fue el reconocimiento, a través de una exhaustiva investigación, de los distintos espacios de producción de azúcar en el área actualmente puesta en valor por la municipalidad chacarera.
El ciclo "Pasos con Historia" continúa recorriendo lugares comunes de nuestra ciudad y alrededores, descubriendo su riqueza cultural, patrimonial y arquitectónica, a través de una iniciativa de la Dirección Provincial de Patrimonio y Museos, dependiente de la Secretaría de Gestión Cultural.