Durante este jueves 2 y viernes 3 de mayo se realizó en la capital catamarqueña el ciclo “Visiones Compartidas” destinado a tender puentes para promover la inclusión a través del arte, en este caso, de personas con discapacidad.
La proyección del documental “Fausto también”, de Juan Manuel Repetto, que narra la vida de un joven con autismo que estudia en la Universidad Pública y la presentación de la obra teatral inclusiva “Mi silla y yo”, dirigida por Verónica de la Vega, formaron parte de este ciclo impulsado por la Dirección de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Gestión Cultural como parte del programa “Punto de Encuentro”, que se propone como un espacio de convergencia entre el ámbito cultural y otros sectores críticos como la salud, los derechos humanos, la ciencia y la tecnología.
La proyección tuvo lugar en el Teatro Calchaquí y la función teatral en el Teatro del Sur. Ambas actividades tuvieron su espacio de reflexión y de encuentro respetuoso y buscaron, a través de una mirada interdisciplinaria, promover la accesibilidad y la integración social, identificando y fortaleciendo los vínculos que la gestión cultural puede explorar para enriquecer la conciencia pública y fomentar la reflexión crítica.
El programa Punto de Encuentro tendrá continuidad en el tiempo con otras acciones y propuestas que, vinculándose a otros ámbitos de la sociedad, buscan demostrar que la cultura puede servir como un catalizador eficaz para el entendimiento mutuo y la mejora de la calidad de vida, abriendo nuevas vías para abordar y resolver desafíos sociales complejos mediante enfoques innovadores y colaborativos.
En ese marco, el ciclo “Visiones Compartidas” buscó generar, a partir del arte y la cultura como puentes, un diálogo abierto que celebre las diferencias y fomente un entendimiento común, reforzando así los valores de aceptación, empatía e inclusión en la sociedad.
Esta propuesta en particular contó como aliados con el Consejo Municipal para las Personas con Discapacidad, la Dirección Provincial del Centro Terapéutico del Ministerio de Salud, el Instituto Nacional del Teatro, la Asociación de Padres de Personas con Autismo Catamarca (APPAC), la Escuela de Educación Especial y Formación Laboral N° 10, la Compañía ETM Varieté de Teatro Musical - Sede Catamarca y el INCAA.