La pasión por la historia de Catamarca, de sus costumbres y sus personajes nunca dejó de maravillar a Lorena, una empleada doméstica que “por cuestiones de la vida” no pudo terminar la carrera del profesorado de Historia, pero se convirtió en una divulgadora con una mirada única y exquisita en las redes sociales.
En el último posteo de su cuenta de Facebook -con más de 17 mil seguidores-, Lorena destacó las propiedades “más bellas y destacadas” de Catamarca durante 2023, cada una por su arquitectura o por la historia que llevan dentro.
En sus posteos, esta increíble mujer de 45 años recopila fotos y testimonios de quienes vivieron allí con una simplicidad y dulzura que vuelve irresistible de leer.
“Por cuestiones de la vida no pude terminar el profesorado de Historia, pero de ahí me quedó este gusto. Siempre me gustó leer, soy muy curiosa. Cuando comencé a publicar en Facebook no pensé que a la gente le iba a interesar. Ya hemos pasado por todo, desde los orígenes de Catamarca, las guerras calchaquíes, he tenido publicaciones que han pasado a los 100 mil me gusta, publicaciones sobre Argentina, investigaciones sobre la Virgen. Lo de las Casas es una sección de tantas”.
Natalia Lorena Fernández, empleada doméstica y apasionada por la historia de Catamarca
Para este registro, Lorena utiliza las metodologías propias de la investigación histórica y va haciendo su propia recopilación. Tiene seguidores catamarqueños de todas partes del mundo, y muchas de sus publicaciones fueron virales.
“Me encanta hacer esto, es mi esencia, es leer lo que me gusta. Creo que eso se transmite y la gente se interesa mucho”, concluyó.