Site icon Diario Inforama – Catamarca

Se presentará el nuevo libro “Líos de granja” del titiritero Federico Abaca

Este sábado 16, a las 19.30 horas, en la Casa de la cultura (San Martín 533), se realizará la presentación del libro “Líos de granja” del titiritero Federico Abaca, editado por el sello catamarqueño Quebracho Editora, dentro de su colección infanto-juvenil.

Los "Títeres de Chincho Poroto", como se denomina este titiritero, cumplieron en el 2019, sus 20 años de vigencia. Para celebrarlo, desarrollóuna Gira Especial, apoyada por el INT y otras instituciones, por el interior de nuestra provincia. Como corolario de este aniversario, se edita este texto teatral titiritero, ilustrado por los niños y las niñas que presenciaron la obra.

Sobre el autor

Federico Abaca nació en Rafael Castillo, provincia de Buenos Aires, pero su familia es de origen catamarqueño. Estudió en la Escuela de Actores Titiriteros de Avellaneda (Bs. As.) que creó y dirigió otro querido titiritero, Elvio “Toto” Villarroel.

En el año 2000, se radica en Fray M. Esquiú, departamento de donde era oriundo otro gran titiritero“Kique” Sánchez Vera.

Es asistente técnico en el Instituto Nacional del Teatro, dictó talleres y capacitaciones en gran parte del país y colaborando con la formación de elencos profesionales de títeres en distintas localidades.

Durante 7 años fue uno de los organizadores del Festival Internacional de Títeres DON QUIKE, que se realizó con gran éxito en la provincia de Catamarca. 

A partir del año 2013 junto a Roxana Castro, formaron Chincho Poroto y La Rondarueda, conformando una etapa productiva con espectáculos con títeres de diversos formatos.

“Líos de granja” sigue haciendo divertir a grandes y chicos en cada una de sus presentaciones, sin perder su vigencia y goce artístico.

Sobre la obra

“Líos de granja” es un texto teatral titiritero, con matices dramáticos y humorísticos, que narra la historia y conflictos de un trabajador rural, en su entorno geográfico y cultural. Don Remo debe realizar las tareas diarias, cuidar los animales, sus gallinas, acompañado siempre por su amigo fiel, el perro Falucho. Aparecen a partir de ahí una serie de situaciones conflictivas y disparatadas, que deben resolverse para recuperar la calma en la granja.

Fue presentada en numerosos festivales nacionales e internacionales de Teatro infantil y de teatro de títeres, además de recorrer casi todas las provincias y el interior de Catamarca.

La idea sobre la obra, al decir de Federico, es “dejarla recopilada y perpetuada en este libro” y mantener en vigencia el lema “¡Que vivan los títeres!”

Exit mobile version