Actualidad

Cine, conversación y salud mental: una propuesta contra la violencia de género

En conmemoración al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se organizó un evento destinado al personal de salud y la comunidad en general. Además, se presentará el reciente Protocolo para el abordaje de las violencias por motivos de género en el ámbito del Ministerio de Salud de la Provincia.
Por Lourdes Costanzo

El martes 5 de diciembre, a las 9, el Centro Integral de Salud en Av. Virgen del Valle 2050 será el escenario del encuentro "Cine, Conversación y Salud Mental - 16 días de activismo contra la violencia de género", organizado por el Dispositivo Perspectiva de Género en Salud Mental.

Dirigido a mayores de 16 años, tanto del personal de salud como de la comunidad en general, el evento proyectará la película "En el tiempo de las mariposas". La participación requiere de inscripción previa a través de la WEB.

En este contexto, cobra relevancia la creación del Protocolo para el abordaje de las violencias por motivos de género en el ámbito del Ministerio de Salud de la Provincia. Este documento tiene como propósito establecer y fomentar entornos libres de violencia y discriminación de género, abordando acciones de prevención, orientación, asesoramiento y atención integral de violencia y acoso laboral para el personal de Salud.

El protocolo define la violencia de género como cualquier acto o conducta basada en relaciones de poder desiguales, afectando aspectos como vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, así como la seguridad personal y carrera laboral de mujeres y LGTBIQ+. Se destaca la importancia de la escucha empática en la intervención, garantizando la discreción, confidencialidad y respeto hacia la víctima.

Este protocolo asegura que las víctimas de violencia reciban atención de profesionales especializados, brindándoles asesoramiento y apoyo. Asimismo, establece procedimientos para la presentación de denuncias, asegurando una investigación y sanción en caso necesario, reafirmando el compromiso de erradicar la violencia de género en el ámbito laboral.