Tiempo Libre

Fiestas de fin de año: ¿se podrá usar pirotecnia en Catamarca?

Se acercan las celebraciones de Navidad y Año Nuevo y con ello el mayor uso de fuegos artificiales.
Por Redacción Inforama

Es común también el uso de pirotecnia en eventos privados y públicos. Ahora, un proyecto legislativo busca poner freno a la manipulación y distribución de artefactos pirotécnicos ante la llegada de la época de las fiestas de fin de año.

La limitación no es para todos los artefactos, sino para aquellos, cualquiera fuera su naturaleza y característica, cuyos efectos audibles o sonoros sean superiores a 84 decibeles.

En el articulo N°1 indica que la prohibición alcanza tanto a las personas físicas o jurídicas, públicas o privados, ya sea un evento público o privado.

El proyecto fue presentado por la diputada Natalia Herrera (UCR) y aclara que se entiende por artículos pirotécnicos, todos aquellos dispositivos susceptibles de producir mediante la detonación, combustión, o explosión efectos sonoros superiores a 84 decibeles, elaborados con explosivos o sustancias similares, sean o no de venta libre.

La iniciativa prevé sanciones que van de multas económicas a 10 días de prisión, para quienes incumplan con la norma.

El proyecto tiene base inclusiva al considerar a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), quienes por su condición, generalmente presentan entre sus síntomas la hipersensibilidad en sus sentidos, especialmente la auditiva. También se considera a las personas ancianas, enfermos cardíacos, personas con discapacidades cognitivas o neurológicas que no comprenden la causa de las explosiones, tales como Síndrome de Down, Trastornos Generalizados del Desarrollo, bebés y niños, entre otros, que sufren las consecuencias de los ruidos.

Además, se tiene en cuenta el impacto negativo para los animales que padecen consecuencias físicas y muchos, por el miedo, huyen de sus hogares al escuchar los estruendos.

Calendario

En total queda una sesión ordinaria en la Cámara de Diputados. No obstante existe la posibilidad que el gobernador Raúl Jalil llame a extraordinarias, ya que existe una batería de proyectos que podrían requerir su tratamiento inmediato como el Presupuesto y la Ley Impositiva 2024 y no se descarta que el proyecto de la prohibición de uso de pirotecnia sonora pueda ser tratado, en vísperas, como se mencionó anteriormente, de las festividades de Navidad y Año Nuevo.

Antecedentes

En varios municipios de Catamarca ya rige esta normativa aprobadas por los Concejos Deliberantes. El primero fue Capital que desde el año 2017 hay una ordenanza municipal que declara a San Fernando del Valle de Catamarca “Ciudad libre de pirotecnia sonora”. Se labraron varias actas de infracción al Código de Faltas por venta y uso a los largo de estos años.

Vale Viejo y Fray Mamerto Esquiú se sumaron también a la incorporación de estas normativas en sus respectivas jurisdicciones.

Con el proyecto de la diputada Herrera, en caso de aprobarse en la Cámara baja y su posterior paso al Senado para la sanción definitiva, las medidas restrictivas alcanzarían a todo el territorio provincial.