Tiempo Libre

Día de la Soberanía Nacional: qué pasó un día como hoy

El acontecimiento ocurrido en 1845 sirvió para ratificar y garantizar la soberanía nacional y es símbolo de independencia, libertad y unidad nacional.
Por Redacción Inforama

El Día de la Soberanía Nacional se celebra el 20 de noviembre de cada año y recuerda la Batalla de la Vuelta de Obligado que tuvo lugar en 1845, en un recodo del río Paraná, al norte de la Provincia de Buenos Aires.

La fecha conmemora la gesta heroica de los soldados de la Confederación Argentina, liderada por Juan Manuel de Rosas, quienes en inferioridad de condiciones resistieron la invasión del ejército anglo-francés que pretendía colonizar los territorios de nuestro país.

Se trató de un conflicto comercial: el ejército invasor buscaba vender sus productos en la Confederación Argentina, sin pagar ningún tipo de impuestos.

Gran Bretaña ya contaba con beneficios comerciales, pero no era el caso de Francia. Además, las potencias pretendían entablar relaciones con Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes, sin pasar por Buenos Aires, desconociendo la autoridad del brigadier y gobernador de Buenos Aires, como encargado de las relaciones exteriores de la Confederación.

Con el objetivo de reforzar la Aduana bonaerense y preservar la producción local, el gobernador prohibió la navegación por los ríos interiores, único punto por el que se comerciaba con el exterior.

En ese momento, la Banda Oriental atravesaba una guerra civil entre los blancos, aliados de Rosas y comandados por Manuel Oribe, y los colorados, más cercanos a los unitarios, seguidores de Fructuoso Rivera. Los franceses y los ingleses decidieron intervenir en el conflicto, bloqueando el puerto de Buenos Aires para que la flota porteña no pudiera unirse a las fuerzas de Oribe en Montevideo.

Fuente Billiken y Registro Histórico del Gobierno Nacional.