Tiempo Libre

Inició la "Semana del Prematuro” con un picnic en el parque Adán Quiroga

Este año buscan concientizar sobre el “acceso de las familias a la neo, sin restricciones, sin horarios. Todo el tiempo”.
Por Eliana Mazzolini

En el marco de la semana de concientización sobre los bebés prematuros, que se extiende del 11 al 17 de noviembre, se realizó un picnic en el parque Adán Quiroga, donde se celebró la vida de los pequeños que nacieron antes de tiempo y de sus familias. El evento contó con la participación de niños, padres, madres, cuidadores, médicos y enfermeros que con gran compromiso forman parte del programa que brinda atención y seguimiento a los bebés prematuros en la Maternidad Provincial 25 de Mayo.

El picnic tuvo como objetivo compartir experiencias, fortalecer vínculos y generar conciencia sobre los desafíos y las necesidades de los bebés prematuros y de sus familias. Además, se realizó un show de magia y juegos para los niños con sus familias y se celebró el egreso de los niños de 4 años que terminaron el seguimiento del consultorio del prematuro. Todo el ambiente estuvo decorado con el color morado, que simboliza la lucha y la esperanza de los bebés prematuros.

El lema mundial de este año para el día mundial del Prematuro es "Pequeñas acciones, gran impacto. Contacto piel con piel inmediato para todos los bebés en el mundo", que hace referencia a la importancia del contacto de los pequeños con sus padres, y del método canguro, que tiene múltiples beneficios para la salud y el desarrollo de los bebés prematuros. Sin embargo, la pandemia de COVID-19 ha dificultado el acceso a este tipo de cuidados en muchos lugares, limitando el contacto entre los bebés prematuros y sus familias. Por eso, es necesario que se respeten los derechos de los bebés prematuros y de sus padres, que incluyen el derecho a estar juntos, a recibir información, a participar en las decisiones sobre su salud, a ser alimentados con leche materna, a recibir atención de calidad y a tener un seguimiento adecuado.

Según la Organización Mundial de la Salud, un recién nacido prematuro es un bebé que nace antes de completar las 37 semanas de embarazo. Los bebés prematuros pueden tener problemas de salud graves, especialmente si nacen mucho antes. Estos problemas pueden variar según el grado de prematurez y el estado de salud del bebé. Los bebés prematuros necesitan cuidados especiales en una unidad neonatal, donde se les monitorea su salud y se les brinda atención médica. Los bebés prematuros también tienen derecho a estar acompañados por su familia todo el tiempo, ya que esto favorece su recuperación y su desarrollo. El apoyo emocional y la información clara son importantes para las madres, los padres y los cuidadores de los bebés prematuros.

El día mundial del Prematuro se celebra cada año el 17 de noviembre, desde el año 2009, con el fin de generar conciencia y movilizar recursos para mejorar la prevención y el cuidado de los bebés prematuros y sus familias. Actualmente, el día mundial del Prematuro cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud, UNICEF, y otras organizaciones e instituciones que trabajan por el bienestar de los bebés prematuros y sus familias.

Semana del prematuro con mas actividades

El Ministerio de Salud de la provincia adhiere a la celebración de esta semana de concientización con el fin de favorecer el contacto piel a piel y la lactancia, lo que contribuye el apego y el neurodesarrollo, empodera a la familia para participar en los cuidados. Por lo que programó distintas actividades.

Cronograma semanal

  • Lunes 13: Acto de apertura: 9 horas en el Auditórium de la Maternidad.
  •  Martes 14: Stand informativo. 9 horas en la Plaza 25 de Mayo.
  •  Jueves 16: Jornada de concientización y decoración de los Servicios. 9 horas, en Maternidad.
  •  Viernes 17: Cierre. 10 horas, en la Residencia para Madres.