Tiempo Libre

Llega "La Peña de las Comadres" al Valle

Múltiples artistas catamarqueñas se organizaron para mantener viva esta costumbre ancestral. Enterate cómo formar parte del festejo, previo al "jueves de comadres".
Por Redacción Inforama

El carnaval es una celebración milenaria del Norte argentino, que conlleva una serie de festividades previas. "Las comadres de Eulalia" es un grupo de artistas catamarqueñas, que unidas por la hermandad se organizan desde el 2022 para llevar a cabo el "jueves de comadres".

La Peña de las Comadres brindará su primera peña este 11 de noviembre, con el objetivo de recaudar dinero para el festejo fuerte: el jueves de Comadres.

"Este grupo en particular, nace después de charlas entre nosotras. Trabajamos activamente 12 mujeres en esta actividad", explicó Ana, una de las artistas involucradas.

El Centro de Cultura y Trabajo Comunitario de Villa Dolores, Valle Viejo abrirá sus puertas este sábado, a partir de las 20 para recibir al público. La peña, busca generar un espacio apto para toda la familia, con un "espacio para las infancias", feria artesanal y venta de comida.

Música, poesía y danza se fusionarán para brindar una tarde inolvidable. Mariana Ventrice y Gretel Galeano conducirán el espectáculo.

Los artistas invitados para la velada serán: Pía Cabral, Julia Tiraboschi, Jimena Herrera, Melina Gagliolo, Agustín Isasmendi, Andrea Mamondes, María Ángeles, Los Aguirre, Luz Segura, WANKARA, Rafa Salas, Luis Bazán, Itatí y Los Hermanos Rodríguez.

Por su parte las agrupaciones SIKURI CIGALI MAYU, el Ballet FCEYA y Somos Danza traerá a los corazones de su equipo al escenario.

Las entradas anticipadas ya están en venta a $1200, para adquirirlas podés contactarte al 3834000381.

Pero, ¿de qué se trata esta celebración andina?

Durante el "Jueves de Comadres" las protagonistas renuevan los lazos de amistad y que se ofrecen mutuamente y ratifican el compromiso como madrinas de sus hijos. Se destacan por su alegría y organización, no dejando ningún detalle al azar, cada una se encarga de un elemento de la fiesta, desde la comida, bebida, bandera, gorros, hasta suvenires, papel picado, serpentina, albahaca, entre otras cosas.

"Es una celebración que se hace el jueves previo al desentierro del carnaval. Tiene que ver con el vínculo que crean las mujeres en la crianza de un hijo. Nos prometemos y nos juramos para toda la vida este acompañamiento", explicó Cori, una de las mujeres del grupo.

"Somos las caras visibles, pero detrás tenemos todo un apoyo mujeril apoyandonos", comentó Julia, bailarina de la agrupación.