Actualidad

Cuando Ricardo Iorio hizo vibrar a Catamarca: recuerdos imborrables

Ricardo Iorio, el ícono del heavy metal argentino, visitó al menos dos veces Catamarca, dejando una huella imborrable en la escena musical local. Su reciente fallecimiento conmueve a todos sus seguidores.
Por Lourdes Costanzo

Catamarca es una de las tantas provincias que llora la pérdida de una de las figuras más influyentes del heavy metal argentino, Ricardo Iorio, cuya música resonó en la provincia en al menos dos ocasiones memorables. Su reciente fallecimiento conmueve a los fanáticos, que lo recordarán para siempre con gran con cariño.

La primera visita de Iorio a Catamarca tuvo lugar el 30 de enero de 2016 en el marco del evento Belicho Metal. Este festival se caracteriza por su energía y la presencia de bandas destacadas. Ricardo Iorio se convirtió en la figura destacada del evento y dejó una impresión indeleble en los corazones de los amantes del heavy metal catamarqueños.

El 5 de enero de 2019, Iorio regresó a Catamarca para su segunda actuación en el Belicho Metal. Evento que continuó creciendo y fortaleciendo su reputación como uno de los festivales de música más importantes del Noroeste Argentino y manteniendo viva la tradición del metal pesado en Catamarca.

El fallecimiento de Ricardo Iorio, anunciado por su abogado, Juan Ignacio Vitalini, conmovió a los argentinos fanáticos de su arte. Según el relato de Vitalini, Iorio habría sufrido un infarto en su residencia rural en Coronel Suárez. La noticia llegó como un shock para quienes lamentan la pérdida de una figura tan influyente en la música argentina.

Luego se dio a conocer un parte oficial:

Se recibe llamado al teléfono de emergencias procedente de la sala médica local, solicitando personal policial en el campo donde reside Ricardo Iorio en zona rural de Coronel Suárez, a 80 kilómetros de esta, dando cuenta que habría fallecido. Motivo por el cual se da aviso inmediato a personal jurisdiccional por corresponder jurisdicción”, se sostiene en el documento.

Ricardo Iorio será recordado en Catamarca no solo por su música y su legado en el metal argentino, sino también por las dos inolvidables ocasiones en las que hizo vibrar a la provincia con su música. Su presencia en el Belicho Metal forma parte de su historia musical, incluso en su canal de YouTube se pueden encontrar fragmentos de una presentación.