Site icon Diario Inforama – Catamarca

Entre ponchos tejidos por mamás y el calor del público se desarrolló el tercer día del Ponchito

La tercera jornada del Ponchito comenzó el miércoles, a plena siesta, y con amplias sonrisas de los pequeños artistas del Espacio Municipal Vías Oeste, de Sumalao.

"Los jazmines florecerán" anunciaba uno de los carteles del público, mientras el Ballet Folclórico "Jazmín de Luna" de Valle Viejo, desplegaba sus zapateos. La Academia Municipal "Esperanza Gaucha" de Los Altos, se brindó al público con esmero. La pequeña Sofía Anahí derramó dulzura con la interpretación de tradicionales zambas catamarqueñas. "Eclipse Rock" llegó desde Los Altos, con sus cinco integrantes y muchísima actitud.

Los bailarines de "Agitando Pañuelos" de Esquiú, La Paz sorprendieron a los presentes con su show de boleadoras. El grupo de adolescentes homenajeó a Fray Mamerto Esquiú. Por su parte, los niños de la Unidad Institucional N°1 Ribera del Valle cautivaron con su talento en las danzas folklóricas. Su profesor no pudo evitar llorar, al cerrar el cuadro: "Me genera mucho orgullo, hicimos esto con muchísimo esfuerzo", comentó. El Ballet de Infantiles "Aires de Mi Tierra" de Fray Mamerto Esquiú brindó su simpatía a los presentes, con sus pañuelos en lo alto. Alumnos de las escuelas primarias de la Capital se sumaron al escenario Humberto Jerez.

Desde un pueblito

Desde la delegación de Santa María llegaron -con su banda y recitados- los niños de "Encanto de mi Pueblo". "Si les digo que sus fuegos han de querer apagar" cantaba una de las niñas santamarianas en vidala. "Nuestros niños son nuestro futuro", explico el coordinador del grupo.

La Delegación de Mutquin demostró sus destrezas en amplias coreografías. Desde Los Morteritos, los pequeños del taller Municipal viajaron ocho horas para llegar a brindar su espectáculo. Con ponchos hechos por sus madres, los niños estuvieron radiantes. "Música de La Ribera" hizo aplaudir a todos con sus timbales. Los y las bailarinas de la Academia de Danzas Municipal de Rincón, Pomán se impusieron con un prolijo malambo. El taller de piano del Conservatorio de música Mario Zambonini emocionó con su cover de la mítica canción del Titanic.

El grupo de "La Algarrobeada" de EVEA demostró sus destrezas en un tradicional folklore. El Ballet "El Arribeño" se lució con sus vestimentas rojas y blancas. Desde la Capital, la Academia de Danzas Árabes y Bellysdance "Racks El Clark" convidó de su elegancia y brillos a la tarde. El taller de "Monte Redondo" trajo a los mejores jóvenes guitarristas de la localidad de Alijilán.

"Mi Catamarca, Mi Hogar" cantaron con suavidad los adolescentes del Colegio Rodolfo Senet, en homenaje a la tierra que los acunó. El Ballet "El Bagual" vino con su propia hinchada y los padres no pudieron evitar silbar y aplaudir a sus hijos. Impecables brindaron su presentación de malambo.

A todo ritmo

Las expresiones urbanas llegaron de la mano de las niñas de Evolución Kids Danzas Urbanas, desde Medanitos, Fiambalá. "Muchas de ellas nunca había venido a la ciudad. Nos trataron muy bien desde la organización", comentó la profe del equipo. Los infantes del Colegio Rodolfo Senet enternecieron a sus familias cantando "La Cuesta del Portezuelo". Hele Morales trajo calma a la noche con un compilado de zambas de Tamara Castro; y el Mago Piro entretuvo a los más pequeños con sus trucos y regaló un cierre de oro.

Durante todas las jornadas, el Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte sortea órdenes de compras, bicicletas, juguetes, parlantes y muchos más premios entre los asistentes que completen los cupones provistos en el stand de ingreso al escenario.

Hasta el domingo

El Ponchito continuará con una programación enteramente protagonizada por niños y niñas hasta el domingo 15 de octubre: https://bit.ly/programaciónponchito
También se puede seguir la transmisión en vivo de las jornadas de festival desde las redes sociales del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte y de la Fiesta Nacional del Poncho.
Youtube https://www.youtube.com/@culturacatamarca/streams

Exit mobile version