El viernes pasado, el salón auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA) se vistió de colores y emociones con la apertura de la muestra "La fuerza de la fragilidad".
Esta exposición es el resultado del trabajo del "Taller de pintura abstracto", dirigido por la docente Elizabeth Yapura, y representa un espacio seguro y de apoyo para mujeres y diversidades que buscan abordar sus conflictos emocionales a través del arte.
La colaboración entre el Hogar de Protección Integral para Víctimas de Violencia de Género "Warmi", el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, y la Secretaría de las Mujeres, Género y Diversidad, dio lugar a esta muestra excepcional. Las obras expuestas narran las historias de sus protagonistas y buscan ampliar el lenguaje artístico al tiempo que visibilizan la vulnerabilidad del pensamiento y el espíritu, construyendo significado desde la nada y abordando la totalidad de la experiencia.
Los visitantes que se acerquen a esta muestra tendrán la oportunidad de sumergirse en una reflexión profunda sobre la violencia de género, representada en las tensiones entre la voz y el silencio, el reconocimiento histórico y la invisibilidad, el retroceso y la superación, el reducirse y trascender, el sometimiento y la resistencia, tal como lo expresan las artistas.
La inauguración contó con la presencia del decano de la Facultad de Derecho, Dr. Gonzalo Salerno, y la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Ivana Ibáñez, junto a miembros del equipo de ambas instituciones, destacando la importancia de esta iniciativa en la lucha contra la violencia de género.