Esta semana Catamarca fue destaca por el diario español ABC como "La joya desconocida de Argentina". El artículo se trata de una reseña turística de los pasajes más imponentes de la provincia y algunos datos útiles.
"El viajero que transite Catamarca aún podrá sentir en muchos momentos la adrenalina del explorador solitario ante la inmensidad apabullante de las formaciones rocosas, en el regazo fresco de sus cuevas y desfiladeros o surcando las planicies cruzadas por animales salvajes y cascabeleantes ríos aparentemente mansos pero que enfadan con voracidad con las crecidas", relata la cronista Laura Pintos.
Dentro de los puntos de la Capital de Catamarca, se destacan en la nota: la Catedral Basílica, La Fabrica de Alfombras y La Casa de la Puna. Se los propone como lugares turísticos abiertos al público que brindarán experiencias culturales locales.
Por otro lado, también la reseña hace referencia a los paisajes de la Ruta 40: "En Catamarca en concreto, esta carretera mítica une en el eco de sus enormes distancias algunos de los parajes naturales más auténticos y sobrecogedores del sur americano, situados en el gran valle central y del oeste de la provincia, escenario de las guerras calchaquíes que marcaron la rebelión de su población nativa contra el dominio español en épocas coloniales y que hoy no se adivina en el carácter amable -aunque resistente, ahí hay huella- de sus gentes".
También hizo enfásis en el inconmensurable paisaje de Fiambalá y Antofagasta de la Sierra y sus opciones de trekking ,excursiones en camioneta 4x4 y aguas termales.
Datos útiles que presenta el artículo:
- Catamarca tiene una superficie de 102.602 kilómetros cuadrados y una población de 429.556 habitantes.
- Es mejor visitarla de septiembre a mayo, evitando el verano austral.
- Flora y fauna: hay gran variedad de cactus y de arbustos bajos. Entre los árboles, palo borracho, algarrobos, quebrachos blancos, tusca, brea y chañal. En cuanto a animales, la vicuña es emblemática. También hay llamas, alpacas, guanacos, todo tipo de aves -cóndor entre ellas-, corzuelo, puma, perdiz.
- Productos típicos: aceitunas, vino, membrillo, nueces.
- Ritmos musicales: zamba, cuenca, gato, chacarera.
- Qué comprar: prendas textiles artesanales (ponchos, mantas, caminos de mesa, tapices), dulces, hierbas, vino, joyas con piedra rodocrosita.
Podés leer la nota completa haciendo click acá.