Tiempo Libre

Destino San Javier pondrá su sello en el Poncho 2023

Catamarca está a punto de vivir la 52° edición de la mayor festividad cultural, que alberga durante diez días a artesanos, productores y artistas que muestran su calidad y capacidad.
Por Redacción Inforama

Uno de los grandes atractivos estará en el Escenario Mayor y será el viernes 21 de julio  en la octava luna, la que se caracterizará por el folclore melódico que entregará fiel a su costumbre la formación de Destino San Javier, con las canciones y voces que ya los identifican en el país y el extranjero.

El trío conformado por Franco Favini, Paolo y Bruno Ragone conoce muy bien el mayor escenario folclórico de esta tierra, porque desde pequeños arribaron a esta provincia acompañando a sus padres en el momento en que el icónico Trío San Javier deleitaba al público con sus canciones.

“Es lindo volver al Poncho porque lo consideramos una de las fiestas más importantes del país. Siempre nos han recibido con los brazos abiertos. La gente de Catamarca es muy especial para nosotros y también guardamos una historia muy linda con el festival porque nuestros padres le habían dedicado una canción muy sentida y con mucho cariño, la Zamba del Poncho, y que también la tenemos grabada. Es algo hermoso para nosotros”, expresa casi emocionado Bruno Ragone al tiempo que explica el contenido que tendrá el espectáculo en esa noche tan especial, en la que también dirá presente el artista Diego Torres.

“Venimos presentando un show que ha tenido muchísimas satisfacciones como la consagración de Cosquín y en Baradero. Tratamos de realizar algún pequeño cambio pero desde ya a ese show hay que aprovecharlo. Va recorriendo nuestros clásicos, como esas canciones que siempre hemos heredado de nuestros padres y a las cuales se suman algunas composiciones nuevas. Tiene un condimento de cada uno de esos lugares. Con todos los galardones que tuvo este repertorio queremos seguir conservándolo hasta sacar el nuevo disco, que será a fin de año seguramente”, anticipó.

Franco, Paolo y Bruno se iniciaron en el mundo de la música desde pequeños acompañando a sus padres de gira y llevando el amor por la música en su sangre. En el 2015 se formó oficialmente Destino San Javier iniciando una carrera en constante ascenso, participando en los principales festivales folclóricos y en los grandes teatros de todo el país.

“Casualmente, el verano 2023 fue el que más trabajamos en Catamarca, de los cuarenta show que hicimos había alrededor de quince allí. Hemos estado en muchos lugares y con un éxito hermoso. La gente nos ha acompañado muchísimo y ha sido para nosotros una revelación estar tanto tiempo en Catamarca. Entiendo que la gira de verano donde más estuvimos en esa provincia fue este año y, obviamente, cuando uno va abriendo caminos todo va creciendo de alguna manera. Sentimos un crecimiento no solo en lo musical sino también en la respuesta de la gente y eso lo hace mucho más satisfactorio para nosotros”, recordó.

La Fiesta del Poncho ha sabido tejer incontables historias y anécdotas que perduran a través del tiempo. Precisamente, una de las últimas actuaciones de aquella histórica formación del Trío San Javier tuvo como protagonista a Franco Favini, acompañado por los legendarios Carlos Bazán y Pepe Ragone. “Más allá que al principio el Trío San Javier estuvo integrado por tres tucumanos, al sumarse Carlos Bazán se pudo ampliar el espíritu de lo que representa la música norteña y, lógicamente, en cada una de esas presentaciones en la Fiesta del Poncho se pensaba mucho, se ponía nuevas canciones y se interpretaba de una manera muy especial. Hoy, recuerdo con mucha emoción a esas presentaciones que tuvimos con mi viejo, con Pepe y Carlos, en esos inviernos plenos de Catamarca y que generaban recuerdos inolvidables que los llevo con mucha pasión en mi corazón y es lo que hace que hoy en día en cada una de estas presentaciones con Destino San Javier sean tan hermosas y especiales”, recuerda Franco Favini, hijo del notable líder del trío Pedro Favini.

Dueños de un estilo propio y bien romántico, que evidencia una enorme pasión y talento que corre por la sangre a través de la herencia, esta vez, Destino San Javier llegará al escenario mayor para brindar sus clásicas y nuevas canciones, pero también aquel sentimiento y la emoción de saber qué voces se escucharán en el mismo espacio en el cual el público supo aplaudir a las de sus padres.

Cartelera viernes 21 de julio 

  • Ballet Folklórico "Rubinstein"
  • Aldo Luna
  • Hugo Nanni
  • Delegación Belén 1
  • Calu
  • Itatí
  • Academia El Malambo
  • Ronda Vázquez
  • Diego Torres
  • Nicolás Reyna
  • Delegación Capital
  • Destino San Javier
  • Precios de las entradas
  • General $5.000, Platea $7.000, Central $10.000, Palco $12.000, VIP $72.000