Tiempo Libre

¿Cuándo es la Fiesta Nacional del Poncho?

El evento coincidirá con el receso invernal en la mayoría de las provincias argentinas.
Por Gustavo Pinto

La 52° Fiesta Nacional e Internacional del Poncho está a la vuelta de la esquina y los amantes de esta tradicional celebración ya pueden marcar sus calendarios. El evento se llevará a cabo del viernes 14 al domingo 23 de julio en el Predio Ferial Catamarca, justo a tiempo para coincidir con el receso invernal en la mayoría de las provincias argentinas.

La fecha de este año fue confirmada por el Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de la Provincia en el mes de febrero. La decisión de anunciarla con tanta antelación tuvo como objetivo brindar previsibilidad a todos los actores, instituciones y empresas que participan en torno al Poncho. Además, se buscó ofrecer certeza a los prestadores turísticos para que puedan organizar con suficiente anticipación sus alojamientos y servicios.

Después de una edición récord en 2022, que atrajo a la impresionante cifra de 930 mil visitantes a lo largo de los 10 días de fiesta, la edición de 2023 representa un nuevo desafío para la organización del evento. A cargo del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte, esta tarea involucra y cuenta con la colaboración de todo el Gobierno Provincial. El objetivo es crear un evento con un fuerte carácter identitario que impulse la economía provincial y se consolide como un atractivo turístico de renombre.

La Fiesta Nacional e Internacional del Poncho vio la luz por primera vez en 1967 con el propósito de destacar el trabajo de los hilanderos y tejedores. Además de la muestra artesanal, desde su primera edición se ha llevado a cabo un festival folklórico. Con el paso de los años, esta festividad ha experimentado un crecimiento exponencial y se ha posicionado como el evento más importante en Catamarca y el más grande del invierno en Argentina. Para dar cabida a las diversas manifestaciones que se reúnen para mostrar la identidad cultural, productiva, artesanal y turística de la provincia, se ha construido un predio ferial especialmente diseñado como una vitrina de exhibición.

La Fiesta Nacional e Internacional del Poncho es un tesoro cultural que se renueva año tras año y atrae a miles de visitantes de todas partes del país y del extranjero. Es una oportunidad única para sumergirse en la tradición y la artesanía de la región, y para disfrutar de espectáculos folklóricos inolvidables.