El Guadal Editora llevará a cabo la presentación de Camino adentro, de Manuel Maccarini, el próximo sábado 10 de junio, en El Cebil, Esquiú 781, a las 19 h.
En esta oportunidad, se referirán el libro, José Luis Astrada, en su calidad de editor y el Lic. José Ariza, mientras que la actriz Sonia Pivotto y el actor Roberto Albarenga leerán fragmentos de la obra.
Manuel Maccarini, reconocido autor, director y dramaturgo, con su novela Camino adentro, propone una revisitación del personaje de múltiples relatos populares de la picaresca hispanoamericana, el de Pedro Urdimales, para poner en discusión lo que somos como sociedad.
Una pequeña reseña de El Guadal:
Manuel Maccarini, lleva al lector, Camino adentro del norte para desmentir que la región está vacía: donde no hay gentes, hay animales, donde no están estos, las leyendas, la magia, el paisaje, las palabras. Expone que los no figurados seres que extraen las riquezas de la tierra, empobreciéndola, para beneficio de ellos y de nadie más, dejan sin posibilidades de supervivencia a los pueblos circundantes y que estos pueblos de futuro mutilado solamente tienen salvación si se unen entre ellos.
"No solo hay la magia propia de los pueblos de las provincias del NOA, sino que en esta narración aparecen las minúsculas luchas que sacuden las redes del poder, los pueblos saqueados por los extrativistas minerales y culturales, las solidaridades necesarias entre las personas para llevar adelante las pugnas por seguir viviendo en sus lugares de origen, por defender los recursos naturales, por no desaparecer de la tierra a la que sienten que le deben todo.
También, se asiste al crecimiento del propio Pedro desde su niñez, repleta de magia y miedos, su adolescencia de descubrimiento sexual, a su adultez de pensamiento, atravesado todo ello por el cruce constante con el Diablo, cuya imagen dista de la que el imaginario o la creencia le ha dado, y con la corrupción, el delito, el amor, la reflexión.
Las diversas conquistas han planteado, siempre el argumento de que la tierra conquistada debe ser modificada pues su estado original es yermo para todos los criterios del invasor. Así, la selva debe dejar de tener sus árboles para ser convertidos en madera de múltiples utilidades, los suelos ricos deben ser explotados por sus minerales, las gentes pacíficas deben trocarse en mano de obra, si no esclava, barata y sumisa.
Culturalmente, los pueblos invadidos y conquistados son tenidos como poco o nada elevados y sus saberes denostados o negados, recurriendo para ello a la destrucción de los elementos que, ya como soportes, ya como transmisores o productos culturales, representan el conocimiento de los pueblos, y, por último la destrucción de los grupos humanos, si fuera necesario.
Quienes nacen y crecen dentro de un ambiente que ha sido conquistado y no conoce su pasado ni se interroga sobre él, naturalmente puede pensar que el estado de cosas ha sido siempre así. Sin embargo, en el transcurso de la vida ese mismo individuo (o pueblo) puede llegar a ciertos saberes que lo despiertan de ese letargo y deja de ser una pieza más del engranaje conquistador para devenir en una persona que opera sobre su pensamiento y sobre sus acciones para pensarlas y modificarlas.", explica la reseña de la editorial.
Con esta novela, El Guadal Editora inaugura la colección Apariciones, bajo la dirección de José Luis Astrada, y que la integran libros de narrativa, novelas y cuentos, de autores principalmente catamarqueños y del resto del NOA.