Site icon Diario Inforama – Catamarca

Fin de semana patrio: el consumo turístico superó los $47.000 millones

Durante el fin de semana largo, alrededor de 1,3 millones de personas realizaron viajes por todo el país, impulsados por el programa Previaje 4 y la celebración del Mundial de Fútbol Sub-20, lo que generó un movimiento turístico receptivo en varias provincias.

Según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), los visitantes gastaron un promedio de un 20,6% más que en 2018, la última vez que se registró un fin de semana turístico durante este feriado patrio.

Entre el miércoles 24 y el domingo 28 de mayo, los turistas nacionales e internacionales gastaron alrededor de $47.433 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras, según informó la organización empresarial que agrupa a pymes de diversos sectores.

Comparado con 2018, se movilizó un 51,7% más de personas, lo cual se explica en parte por el feriado de solo 3 días en aquella ocasión, pero también por la influencia del programa Previaje 4 y el Mundial Sub-20 que se lleva a cabo en el país.

El gasto total en 2023, ajustado por inflación, resultó ser un 111,2% superior al mismo fin de semana de 2018. Esto se debe al aumento en la cantidad de personas que viajaron, al mayor desembolso promedio diario a precios reales y a la diferencia de un día adicional de feriado, explicó CAME.

En promedio, cada turista gastó alrededor de $11.978 por día, un 20,6% más que en 2018 ajustado a precios reales. La estadía media fue de 3 días, ligeramente menor a la duración habitual de un fin de semana largo de 4 días, pero aún superior a la de 2018, señaló la entidad.

En cuanto al programa Previaje, en su cuarta edición, se estima que movilizó a 224.000 turistas, generando gastos por alrededor de $15.043 millones durante este fin de semana, según la confederación de pymes. Aerolíneas Argentinas transportó a 230.000 pasajeros entre el jueves y el domingo, siendo los destinos más elegidos Salta, Córdoba, Iguazú, Mendoza, Bariloche, El Calafate y Ushuaia.

El Mundial de Fútbol Sub-20 atrajo a miles de turistas nacionales e internacionales a Santiago del Estero, San Juan, Mendoza y La Plata, que fueron sedes de los partidos.

Exit mobile version