Tiempo Libre

Fin de semana patrio: el consumo turístico superó los $47.000 millones

El Previaje 4 , el Mundial Sub-20 y los extranjeros impulsaron un nivel de actividad 20% superior a 2018, última vez que el feriado patrio fue parte de un fin de semana largo.

Durante el fin de semana largo, alrededor de 1,3 millones de personas realizaron viajes por todo el país, impulsados por el programa Previaje 4 y la celebración del Mundial de Fútbol Sub-20, lo que generó un movimiento turístico receptivo en varias provincias.

Según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), los visitantes gastaron un promedio de un 20,6% más que en 2018, la última vez que se registró un fin de semana turístico durante este feriado patrio.

Entre el miércoles 24 y el domingo 28 de mayo, los turistas nacionales e internacionales gastaron alrededor de $47.433 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras, según informó la organización empresarial que agrupa a pymes de diversos sectores.

Comparado con 2018, se movilizó un 51,7% más de personas, lo cual se explica en parte por el feriado de solo 3 días en aquella ocasión, pero también por la influencia del programa Previaje 4 y el Mundial Sub-20 que se lleva a cabo en el país.

El gasto total en 2023, ajustado por inflación, resultó ser un 111,2% superior al mismo fin de semana de 2018. Esto se debe al aumento en la cantidad de personas que viajaron, al mayor desembolso promedio diario a precios reales y a la diferencia de un día adicional de feriado, explicó CAME.

En promedio, cada turista gastó alrededor de $11.978 por día, un 20,6% más que en 2018 ajustado a precios reales. La estadía media fue de 3 días, ligeramente menor a la duración habitual de un fin de semana largo de 4 días, pero aún superior a la de 2018, señaló la entidad.

En cuanto al programa Previaje, en su cuarta edición, se estima que movilizó a 224.000 turistas, generando gastos por alrededor de $15.043 millones durante este fin de semana, según la confederación de pymes. Aerolíneas Argentinas transportó a 230.000 pasajeros entre el jueves y el domingo, siendo los destinos más elegidos Salta, Córdoba, Iguazú, Mendoza, Bariloche, El Calafate y Ushuaia.

El Mundial de Fútbol Sub-20 atrajo a miles de turistas nacionales e internacionales a Santiago del Estero, San Juan, Mendoza y La Plata, que fueron sedes de los partidos.