Las convocatorias lanzadas por el Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de Catamarca, a través de la Secretaría de Gestión Cultural, han despertado un gran interés en el ámbito artístico de Catamarca y la región.
Un jurado compuesto por Claudia Morales, directora del Instituto Rubinstein; Vanina Aredes, directora del Coro Polifónico Provincial; Víctor Aybar, director del Ballet Folklórico Municipal de SFVC; y los músicos Fido Carreño y Raúl Argerich, ha estado trabajando durante varios días revisando, estudiando y evaluando todas estas propuestas.
Estas convocatorias estaban dirigidas a bailarines, músicos, humoristas y locutores interesados en formar parte de los diferentes espacios artísticos de la 52º Fiesta Nacional e Internacional del Poncho.
Según Daiana Roldán, secretaria de Gestión Cultural, se recibieron más de 1.000 propuestas en respuesta a las distintas convocatorias públicas y abiertas realizadas por la organización para cubrir la programación del Escenario Mayor, el Patio de las Provincias y el Ballet de apertura del Poncho.
Para el escenario mayor de la Fiesta, se presentaron 240 propuestas artísticas de Catamarca, todas buscando un lugar en la programación del Festival del Poncho.
El jurado ha llevado a cabo reuniones sucesivas en las que han analizado minuciosamente cada propuesta para seleccionar las que formarán parte del escenario principal del Poncho en julio próximo.
Además, se llevó a cabo una convocatoria abierta para bailarines catamarqueños interesados en formar parte del Ballet de Apertura de la Fiesta. En dicha convocatoria, 239 bailarinas y bailarines se postularon individualmente para audicionar y conseguir un lugar en el ballet.
El Patio de las Provincias, otro escenario central que debutó en la Fiesta del Poncho en 2022, despertó un gran interés entre músicos de diversos géneros este año. Se recibieron 220 propuestas artísticas para este escenario, que contará con presentaciones durante las diez tardes del Poncho.
Más allá de las numerosas propuestas recibidas de artistas de otras provincias, que sumaron más de 200, también se recibieron 110 presentaciones de locutores interesados en animar los diferentes espacios de la fiesta.
Una vez que el jurado del escenario principal haya completado su tarea y se hayan cumplido los requisitos técnicos y administrativos adicionales, la organización dará a conocer la programación artística tanto del Escenario Mayor como de los demás espacios de la fiesta.