En el Palacio Municipal Ifema de Madrid, el sábado por la noche se llevó a cabo la décima edición de los Premios Platino, galardones clave dentro de la industria audiovisual latina que destacan lo mejor del cine y las series de ficción de Iberoamérica, y que fueron conducidos por la cantante e intérprete colombiana Carolina Gaitán, el actor mexicano Omar Chaparro y la actriz española Paz Vega, y transmitidos por TNT y por la plataforma de streaming, HBO Max.
Argentina, 1985, la película de Santiago Mitre, obtuvo cinco galardones, entre ellos, el más importante, el de mejor película. “Tuvimos la posibilidad de haber podido contar estas historias, las de la valentía de quienes declararon en el juicio, en esta película fuimos solo un vehículo, con la suerte de narrar una historia tan profunda, que atravesó el país, quizá esta es la película que sirva para que charlemos (...) la democracia siempre está en riesgo”, expresó el productor, Axel Kuschevatzky, “Terminemos con el discurso de que el cine quita, el cine siempre da”, sumó con efusividad.
Ricardo Darín fue premiado en la categoría mejor interpretación masculina por su composición de Julio César Strassera y se mostró muy conmovido al recibir la distinción. “Sin Peter Lanzani no hubiese podido hacer esto”, dijo el actor al inicio de su discurso. “Quiero agradecerle a Santiago Mitre, por contarme del proyecto y por habernos atrevido a ir hacia adelante. Es una maravilla estar aquí. Quiero tomar algo que dijo Benicio del Toro, en relación a que hay que otorgarles humanidad a los personajes que interpretamos y en este caso, le quiero dedicar este premio a la increíble humanidad de un señor que se llamó Julio César Strassera. Nunca más, nunca más”, concluyó un emocionado Darín, quien también subió al escenario con Peter Lanzani para recibir el premio al mejor guion coescrito por Santiago Mitre y Mariano Llinás, quienes no pudieron asistir a la ceremonia.
Entre los ganadores argentinos también se encontraron Alejandro Awada por su interpretación en la miniserie de Daniel Burman, Iosi, el espía arrepentido; y Guillermo Francella por la comedia El encargado. Los creadores de la ficción, Mariano Cohn y Gastón Duprat, también tuvieron un gran desempeño.