El Día Internacional del Beso se celebra el 13 de abril de cada año, una fecha que surgió gracias al beso más largo de la historia, que duró 58 horas y que fue protagonizado por una pareja tailandesa durante un certamen.
Ekkachi y Laksana Tiranarat, un guardia de seguridad y su esposa, respectivamente, ganaron el concurso en 2013 con el beso más largo de la historia (se extendió por 58 horas, 35 minutos y 58 segundos) y entraron en el libro Guinness de los récords.
La competición se llevó a cabo en un centro comercial de Pattaya, Tailandia, y contó con la participación de nueve parejas que debían permanecer besándose sin interrupción durante horas.
“El beso es tan antiguo como el mundo. Aparece en el Antiguo Testamento, como una manifestación explícita de amor y compromiso en diferentes partes del texto bíblico. Aún con sutiles diferencias culturales, el beso permite el contacto de una de las partes más sensibles del cuerpo, los labios, con la piel o los labios de otra persona, permitiendo que se perciban características del otro que no podrían conocerse sin este acercamiento tan estrecho”, manifestó Beatriz Literat, médica sexóloga clínica y ginecóloga del Departamento de Gineco-Sexo-Estética de Halitus Instituto Médico en diálogo con INFOBAE.
Desde Oriente hasta el Occidente, los besos se dan y de mil manera. INFORAMA te muestra una compilación de los besos que marcaron un antes y un después en la historia de la humanidad.
1.Enfermera y Marine besándose por Alfred Eisenstaedt
Este, probablemente, sea el beso más famoso de la historia. La fotografía fue tomada el 14 de agosto de 1945, día en el que se anunció la victoria en la II Guerra Mundial, tras lanzar dos bombas atómicas sobre Japón. Ese día, en el cruce de Broadway con la séptima, Alfred Eisenstaedt y Victor Jorgensen inmortalizaban un beso apasionado entre un marinero y una enfermera.
2.Una pareja besándose en las calles de Vancouver durante un disturbio.
Cuando las Canucks de Vancouver perdieron la Stanley Cup 2011 en el séptimo partido, se produjo un disturbio en las calles de la ciudad canadiense.
La policía antidisturbios intervino, pero había una pareja en el fondo al que parecía no importarle. Algunos creen que la foto fue hecha a propósito, pero el hombre de la foto, Scott Jones, le dijo a la CBC que él "sólo estaba tratando de calmar a su novia".
3.El beso ganador: Lionel Messi y la Copa del Mundial 2023
Uno de los besos que más felices nos hizo a los argentinos. El beso que selló el trabajo de la Scaloneta y el premio a uno de los jugadores más importantes de nuestra historia. Messi y la Copa, la Copa y Messi. Una historia de amor plagada sueños y esperanza.
4.El famoso beso en el escenario entre Britney Spears y Madonna en los MTV VMAs 2003.
En 2018, un beso entre dos cantantes mujeres no habría creado ese alboroto. Pero en 2003, cuando Madonna y Britney se besaron el mundo "explotó", según el ex manager de Spears, Larry Rudolph.
5.El beso en la lluvia entre Spiderman y Mary Jane en 'Spiderman'.
Este beso ha sido parodiado e imitado tantas veces que sería imposible no incluirlo en esta lista. No importa que Tobey Maguire dijera que no podía respirar porque le salía agua por la nariz, todavía se mantiene en nuestro recuerdo.
Precisamente se trata de la escena en la que el amigable vecino Spider-Man salva a Mary Jane de ser atacada en un callejón solitario. Tras el rescate, se pone de cabeza con la ayuda de su telaraña y ella levanta parte de la máscara para darle un beso en los labios en medio de la lluvia.
6.El beso que Rose y Jack comparten en la proa del barco durante 'Titanic'.
En la parte delantera del Titanic se produjo uno de los besos más recordados del cine. Una de las escenas más bonitas de la mítica historia de amor.
7. El mural del beso entre Leonidas Brezhnev (URSS) y Erich Honecker (RDA).
Uno de los besos más famosos de la historia tuvo como protagonistas a dos líderes comunistas de la Guerra Fría, Leonidas Brezhnev (URSS) y Erich Honecker (RDA). Este beso político fue muy significativo, pero en occidente ha sido un motivo de mofa, pues no se suele ser tan efusivo.
El beso en la boca entre personas del mismo sexo, que no es una costumbre de la Rusia actual, es conocido como el “beso soviético”. Los “kremlinológos” suelen atribuir su origen al tradicional saludo del Domingo de Pascua, habitual aún hoy entre los cristianos ortodoxos, que se dan tres besos en las mejillas. Por algún motivo, los bolcheviques decidieron darle su propia impronta a ese saludo religioso y hay testimonios fotográficos de cuando en 1937 Stalin se dejó llevar por el entusiasmo entre camaradas y plantó sus frondosos bigotes sobre la boca de Ivan Spirin.
8. Lali Sposito y Santi Maratea en su "Chape Tour"
Durante 2022 Lali Espósito comenzó su gira con el Disciplina Tour, en el que llenó cada lugar en el que se presentaba. En diálogo con un podcast español, Lali contó cómo comenzó el “Chape Tour”: “Se dio natural. Hacemos un concierto muy intenso, con mucha energía sexual sobre el escenario, en las coreografías, la manera de expresarse que tienen los dancers, los músicos. Todo es una energía muy viva”, comenzó explicado Espósito.
9.El beso entre Maradona y Rodrigo "el potro"
El viaje del cordobés a la Habana diez días antes de su muerte, lo que convirtió al encuentro en épico. El famoso jugador recibió al cantante, que luego le brindó una serenata compuesta para él. Un momento que quedó grabado en la memoria de los argentinos.
10.El último beso de John Lennon y Yoko Ono.
Fue el 8 de diciembre de 1980 en el departamento Dakota, Nueva York, donde ambos vivían. Lo tomó la célebre fotógrafa Anne Leibovitz. Fue tapa de la revista Rolling Stone. Poco después de ese clic, un demente, Marc Chapman, asesinó al beatle de un balazo…