Un día como hoy, pero de 1912, el torpedero "Catamarca", un emblemático destructor de la marina de guerra de Argentina, inició su trayecto desde el puerto de Kiel, Alemania, con una tripulación completamente argentina, en un viaje que lo llevó hasta Buenos Aires.
Este navío fue botado en el año 1911 y entregado al año siguiente, siendo asignado al Grupo Exploradores de Puerto Belgrano, en el que fue insignia. En 1931, el Catamarca se encargó de la vigilancia del estuario del Río de la Plata, junto al Córdoba, y en 1941, fue asignado a la Escuadrilla de Ríos, con apostadero en la Base Naval Río Santiago de Ensenada.
El Catamarca (D-1), o ARA Catamarca (D-1), era gemelo del Jujuy y prestó servicios hasta el año 1959, como parte de una flota en desuso y reacondicionada adquirida por la Armada Argentina durante la presidencia de Sáenz Peña. Después de casi medio siglo de servicio, el Catamarca fue dado de baja en 1956, tras haber cumplido importantes misiones para la marina argentina y haber dejado una huella imborrable en la historia naval del país.