Valentín fue un médico que se convirtió en sacerdote y llegó a ser muy popular en la época de Claudio II, durante el siglo III en Roma.
La historia es trágica: cuando este emperador prohibió la celebración de matrimonios para los jóvenes, ya que consideraba que los hombres solteros que no tenían familia eran mejores soldados, Valentín se opuso y en secreto comenzó a casar a las parejas que querían hacerlo, decisión que un tiempo después le costó la vida.
El emperador Claudio II se enteró de que el sacerdote Valentín estaba casando a los jóvenes en secreto y decidió sentenciarlo a muerte un 14 de febrero del año 270, alegando desobediencia y rebeldía.
A finales del siglo V, la Iglesia Católica tomó la leyenda e instauró el Día de San Valentín todos los 14 de febrero.
El 14 de febrero se celebra en muchos países europeos (España, Austria, Bélgica o Francia, entre otros) como el día internacional de los enamorados. Sin embargo, no todo el mundo celebra San Valentín el mismo día.
En Finlandia y Estonia el Día de San Valentín es todo un homenaje a la amistad y recibe el nombre de 'Sobrapäev' y 'Ystävän Paiva', respectivamente. Incluso suele ser una fecha preferida para pedir matrimonio y casarse.
En la actualidad la fecha es bastante comercial, en el que las parejas buscan hacer actividades diferentes, hacer regalos de flores, bombones, dedicatorias, de acuerdo a los gustos y presupuestos.