Tiempo Libre

Paisajes de Catamarca: Cerro Pintado de Las Mojarras

Por Redacción Inforama

Cerro Pintado de Las Mojarras es un poblado declarado Monumento Histórico Nacional (M.H.N.) por Decreto 148 ⁄ 1994, que está situado sobre la ladera oriental de la Sierra del Cajón, domina el Valle de Yokavil.

Los restos más conocidos son los del poblado de "Cerro Pintado de Las Mojarras". Estudiado por Bruch en 1911, quién descubrió en su cima un edificio pircado o patio rectangular de 40 x 12 m, rodeado de habitaciones y en el centro de la "cuadra" había un círculo de lajas a ras del piso de 3 m de diámetro.

El poblado data del Período de los Desarrollos Regionales, a partir del año 900 AD y fue remodelado durante el período Inca (1470 - 1535 AD). Sobre la falda del cerro que da al Valle de Yokavil hay terrazas con muros de contención.

Pueden verse en superficie fragmentos de cerámica (Santa María Bicolor y Tricolor, San José - Shiquimil, Famabalasto Negro Grabado, Famabalasto Negro sobre Rojo e Inca Provincial).

En la zona hay restos de mineral de cobre y nódulos de escoria. Indicios de una fundición metalífera.

Ubicación del Cerro Pintado de Las Mojarras

Este lugar está ubicado a solo dos kilómetros del pueblito de Santa María, en la provincia de Catamarca. Siguiendo la ruta 40 hacia el norte está el Cerro, que contiene a su principal sitio arqueológico completamente dispuesto sobre un pequeño cerro de unos sesenta metros de altura que se ubica a unos cincuenta metros.