Tiempo Libre

Efemérides del 31 de enero en Catamarca: ¿Qué pasó un día como hoy?

Por Redacción Inforama

En el día de hoy, además de conmemorarse la Festividad de la Virgen de Luján (Río Colorado, Tinogasta) y de San Sebastián (Pomán), también se conmemora a San Juan Bosco, Santa Marcela y Santa Luisa.

Además, un día como hoy fue el bautismo de fuego de los catamarqueños en la Guerra del Paraguay. El contingente catamarqueño compuesto de 350 soldados salió de esta ciudad el 6 de Diciembre de 1865, luego de arribar a Rosario fueron embarcados rumbo al teatro de guerra al mando del coronel don Máximo Matoso, quienes recibieron el bautismo de fuego un día como hoy, del año 1866,

También, un día como hoy, el ciudadano Ramón Recalde, fue designado como 25º gobernador de la provincia. Recalde duró pocos días en el cargo y el abogado Tomás Vergara asumió el cargo de gobernador provisorio hasta el día de la Patria de ese año. Sucedió a Agustín Madueño

Por otro lado, el poblado prehispánico "Cerro Pintado de Las Mojarras" fue declarado monumento histórico un día como hoy. Está ubicado en el Valle de Yocavil, próximo a la ruta nacional Nº 40. Es un destacado ejemplo de poblado correspondiente al "período de los Desarrollos Regionales" ( ), así llamado por haberse producido importantes variantes culturales entre las diversas regiones. En 1665 los aborígenes que poblaban el Valle fueron sometidos al dominio español, luego de prolongada y tenaz resistencia.

El cerro, de doscientos metros de altura, muestra en toda su extensión las ruinas de un importante caserío. Las construcciones que lo componen son recintos de unos veinte metros cuadrados, cuya altura no excede los dos metros. El conjunto principal es una pirca rectangular, que presenta habitaciones adosadas.