Catamarca tiene mucho que ofrecer y así lo demuestran sus incomparables paisajes y su cálida gente. El clima árido y las montañas son una opción para los viajeros.
A continuación, 5 lugares imperdibles de la provincia:
1) La Ruta de Los Seismiles: es una cadena de lagunas de altura que forma la segunda zona de paso aéreo más alta del mundo después del Himalaya. Con un paisaje es desértico y 19 volcanes de más de 6 mil metros de altura, como el Inca Huasi, el Pissis, el Galán y el Ojo del Salado (es el más alto del mundo con 6.893 m.s.n.m), las cumbres desafían a deportistas y turistas. Cabe destacar que hay flamencos rosados en la zona.
Las excursiones salen desde la localidad de Fiambalá, la “Puerta de los Seismiles”, donde contarás con toda la infraestructura y los servicios necesarios. Los paseos se realizan en el periodo de Octubre a Abril. Alojamiento cerca de Fiambalá, Argentina
2) Tinogasta y la Ruta del Adobe: la ruta consta de un recorrido de 50 kms a lo largo de la Ruta Nacional Nº 60 que abarca las localidades de Tinogasta y Fiambalá, lleno de vistas panorámicas de construcciones típicas de la región realizadas con adobe.
Además, en la zona hay las casas antiguas, iglesias, capillas históricas y otras construcciones que tienen como principal material el adobe, una mezcla de barro, paja y estiércol.
El recorrido se inicia en Cerro Negro y se completa en un día. El viaje se realiza mediante una excursión guiada o también de manera particular, ya sea en auto, a caballo o bicicleta. Tinogasta, además, ofrece una gran variedad de opciones para el turismo aventura por su cantidad de accidentes geográficos: trekking, montañismo, paseos en camionetas 4×4 y cabalgatas.
3) Fiambalá: en la ladera oriental de la Cordillera de los Andes, a más de 1500 metros de altura y dista a 320 kilómetros de la ciudad capital de Catamarca, se encuentra la última ciudad de la Ruta Nacional 60 y está muy cerca de la frontera de Chile. Su principal atractivo son sus aguas termales que llevan el mismo nombre y son ideales para recuperar las energías luego de un largo viaje. Se ubican a 15 km de la ciudad y sus aguas varían entre los 28°C y los 50°C.
4) Belén: rodeada por las sierras y el río Belén, a 285 km de la capital de Catamarca, encoentramos a esta ciudad que alberga al Monumento a Nuestra Señora de Belén que data de 1907 y tiene una altura de 15 metros, al Museo Arqueológico Cóndor Huasi, a la Plaza Olmos y Aguilera, a la Quebrada de Belén y al circuito de las “Hadas Tejedoras” que comprende los talleres de varios tejedores.
5) San Fernando del Valle de Catamarca: la capital de la provincia, rodeada de quebradas y montañas, forma el centro turístico por excelencia de la provincia, siendo su arquitectura colonial uno de sus grandes atractivos, y sirve como puerta de entrada para muchos puntos turísticos. Desde la Cuesta del Portezuelo, por ejemplo, se puede apreciar su paisaje montañoso con muchos cursos de agua y los diques El Jumeal y Las Pirquitas se encuentran muy cerca y permiten realizar paseos diarios.Los principales atractivos de la ciudad están vinculados a la impronta cultural y natural que se reflejan principalmente en el poncho catamarqueño, las comidas típicas y el folklore. Además la ciudad es un centro religioso destacado por eventos como la peregrinación a la Virgen del Valle que se realizan en Semana Santa y el 8 de diciembre, además de poseer reconocidas iglesias como la Iglesia de San Francisco y la Catedral Basílica.