El periodista Alcides González fue el encargado de reunir a “Las 25 mejores bebidas típicas de Argentina”, en un listado que tiene presente a la provincia de Catamarca.
Como era de esperarse, el ranking está liderado por el mate, el vino y el fernet, que son las bebidas que mas ingieren los argentinos y las más típicas del país, pero no son las únicas.
En el puesto 18 se encuentra el “Vino patero de Catamarca” y es decripto por Alcides de la siguiente manera: “Las primeras prensas para elaborar vino fueron los pies humanos y esta tradición se mantiene en el vinero patero de Catamarca.
Es un vino sin maduración en barricas hecho simplemente con la fermentación de los hollejos, por lo que los vinateros tienen que quitar a mano los vástagos de los racimos. La uva se deja llegar a su máxima maduración, siendo cosechadas de manera tardía para que den un vino muy dulce.
El patero catamarqueño es un producto limpio y sencillo, sin aditivos ni conservantes, por lo que es clasificado como un “vino casero”. La elaboración del vino patero artesanal y más auténtico es prensando con las “patas”; sin embargo, las bodegas formales utilizan prensas metálicas.
Además, cerca del final del ranking, podemos encontrar en el puesto 23 al arrope. Según el autor, “el arrope es un producto con textura de jarabe elaborado mediante la deshidratación parcial de la uva y otros frutos, calentando hasta conseguir una caramelización incompleta de los azúcares.
En varias provincias del centro y el norte de Argentina como San Luis, San Juan, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, Córdoba, Jujuy, Salta y La Rioja, hacen arropes con algarrobo, chañar e higo de tuna.
En Argentina, el arrope es acompañado con queso de cabra. En Santiago del Estero es muy popular el arrope de tuna elaborado con los frutos de los cactus que crecen en los patios de las casas. Los arropes tienen usos medicinales y por lo general no presentan contraindicaciones ni efectos tóxicos.
El de tuna tiene propiedades astringentes, mientras que el de chañar (árbol leguminoso de frutos y semillas comestibles) se emplea para combatir la tos, el catarro y la neumonía”.
Y vos, ¿probaste alguna? ¿Las consumís seguido? ¿Cuál es tu preferida?